octubre 31, 2024
Publicidad

Endeudan precipitaciones a campesinos

julio 13, 2016 | 95 vistas

Reyes Vázquez.-

 

SAN FERNANDO, Tam. Una cantidad considerable de agricultores tuvieron perdidas económicas en esta temporada agrícola, al no poder pagar las deudas que tenían con las recibas de granos o casas semilleras, debido a que no se levantaron las toneladas de grano rojo que se tenían estimadas.

El ex comisariado del ejido Francisco Villa, Javier Serratos Segura, dio a conocer lo anterior mencionando que en algunos casos se tendrá que renovar los créditos para poder tener recursos y volver  sembrar la tierra a partir del mes de diciembre.

De acuerdo a los datos proporcionados por el líder campesino, se establece que las pérdidas que se tuvieron fueron debido a que al registrarse abundantes lluvias registradas en el mes de mayo y junio la planta de sorgo quedó entre el agua y con los fuertes calores que se dejaron sentir se deshidrató.

El grano rojo ya no tuvo el peso deseado debido a que de tres toneladas de promedio por hectárea que se tenían estimado levantar, finalmente se vino cosechando entre mil 800 a dos mil kilogramos.

Con esto, los productores del campo tuvieron severas pérdidas debido a que el grano rojo quedó deshidratado, no teniendo el peso esperado, además de que al momento de ser trillado se quebró la mayor parte, por lo que sufrieron rebajas al momento de entregarlo en las bodegas.

Es por ello que al acudir a realizar las cuentas en las compras donde hicieron entrega del sorgo cosechado, algunos campesinos se llevaron la sorpresa de que con lo cosechado no alcanzan a pagar las deudas contraídas.

Ahora sólo les toca renovar los créditos y esperar se les autoricen más recursos económicos, ya que de lo contrario no tendrán con que reiniciar los trabajos de preparación de la tierra para el próximo ciclo agrícola.

Comentarios