octubre 31, 2024
Publicidad
julio 13, 2016 | 101 vistas

Paoletti Rodríguez.-

Un cáncer avanzado y la ausencia de atención médica dejó a don Gerónimo Rodríguez Torres postrado en su cama desde hace un par de meses, además de tener que habitar en condiciones precarias ante la mala situación económica.

El hombre, de 81 años, hace tiempo dejó de trabajar por un problema en su vista, trabajaba en un rancho, pero por una infección mal tratada en el ojo derecho perdió la visibilidad por completo, recientemente el cáncer pone en riesgo su vida.

Don Gerónimo y su familia viven en una vivienda prestada en la colonia Servidores Públicos, en una zona un poco alejada, incluso un área desolada.

El camino es largo, hay que ingresar por la calle principal de la Moderna, avanzar un largo tramo hasta llegar a la calle Laureles, por ahí se da vuelta a la derecha y se realiza otro largo trayecto hasta topar con un campo, a mitad del mismo a mano izquierda de puede ver la humilde vivienda de don Gerónimo.

Victorina González Rivera nos platica la dura batalla que enfrenta junto a su esposo, en esta vivienda que les prestaron hace algunos meses, vive junto a una nieta y un hijo que padece de epilepsia.

Detalló que el mes pasado un fuerte dolor en la pierna los alertó para llevar a su esposo al hospital, ahí le diagnosticaron cáncer, pero no iniciaron con ningún tratamiento para su esposo, antes tiene que acudir a revisión al Hospital Regional, pero la cita es hasta dentro de 20 días.

Los fuertes dolores hacen gritar a su esposo durante todo el día, además padece de diabetes y de hipertensión, comenta que casi no come y no tiene fuerzas para levantarse.

“No come, no le da hambre. Dicen que tiene cáncer y se está quejando todo el día por el dolor, no se le calma, ahora le echamos un aceite de hierbas para los dolores y le calma, pero aun así son muy fuertes los dolores, cuando se para es cuando le duele, por eso se la pasa acostado”, dijo.

Por la falta de electricidad esta familia se ve obligada a soportar las altas temperaturas que se registran en la ciudad, ya que no pueden tener ni un abanico, en ocasiones don Gerónimo dice sentir que se quema por dentro, al parecer por la misma enfermedad.

Su esposa comenta que hace tres meses inició con los fuertes dolores, en poco tiempo terminó postrado en una cama y viviendo un sufrimiento diario, lo acompaña su familia, pero poco puede hacer para que mejore su situación.

“Él era albañil antes, empezó con dolores y yo le daba pastillas para el dolor pero no se le quitaba y ya hace tres meses que se la pasa en cama, no sabemos qué hacer para calmar sus dolores”.

Ambos son beneficiados con el programa de 60 y más, aunque afirma que lo poco que reciben apenas alcanza para surtir los medicamentos que el hombre requiere, además de esto no reciben ningún otro ingreso, tan solo el apoyo de sus hijas que procuran apoyarlos económicamente o con alimentos.

“Solo lo que me da mi hija Maribel y otra hija que vive cerca de mi casa nos trae comida o lo que necesitemos, tengo cinco hijos, pero uno es alcohólico, otro tiene problemas de epilepsia, uno vive en Reynosa, pero él apenas tiene para mantener a su familia, y mis dos hijas que me apoyan pero también tienen su familia”, comentó.

 

LOS DOLORES DE DON GERÓNIMO SIGUEN EMPEORANDO

El señor nos comenta que los dolores le dan todo el tiempo, son tan fuertes que incluso lo hacen gritar, diclofenaco es lo único que toma para tratar de disminuirlos, pero afirma que no le ayuda en nada.

Ahora intentan con un aceite de hierbas que dice le duerme la pierna y con eso ya no siente tanto dolor, pero solamente por lapsos breves, el resto del tiempo vive acostado o sentado en algunos ratos, pero de ninguna forma el dolor desaparece.

“No se me quita el dolor, a veces me siento un rato pero ya no aguanto ni estar acostado, ni estar sentado, tomo diclofenaco pero no me quita nada el dolor, ya solo puedo estar acostado del lado derecho porque si no, no aguanto el dolor, me ponen un aceite de hierbas y me soban pero me duerme más que quitarme el dolor, tengo algunos meses que mi salud empeoró”, expresó.

 

LOS MÉDICOS DAN POCAS ESPERANZAS A DON GERÓNIMO

Maribel Rodríguez expuso que le preocupa la situación de su padre, incluso expresa sentirse desesperada por no poder apoyarlo ante la falta de recursos económicos, ella es empleada doméstica y lo que gana es poco, además es madre soltera, pero intenta apoyarlos para que no le falte medicamento y comida.

Fue apenas el 18 de junio cuando lo llevaron de urgencia al Hospital Civil y les dieron el terrible diagnóstico de cáncer, sin embargo la cita programada para un análisis más claro es hasta finales de julio y afirma que la enfermedad avanza rápidamente en su padre.

Mencionó que los médicos comentaron que la enfermedad está muy avanzada, incluso no recomiendan se le realice quimioterapia, y aunque no lo dijeron con certeza afirma que prácticamente no le dan muchas esperanzas de vida.

“Recién se lo detectaron, ya tenía varios días con el dolor, un día con mucho dolor se lo llevaron al hospital y lo internaron, pero ya lo tiene muy avanzado, de hecho el doctor dijo que ya no es necesario usar la quimio, prácticamente no nos dan esperanzas con él, pero apenas va a revisarlo en 20 días para que nos den un diagnóstico claro”, refirió.

Las condiciones en las que vive está familias son muy precarias, la falta de electricidad les trae constantes problemas, sobre todo por las altas temperaturas que tienen que soportar sin ningún ventilador y por las noches las plagas de mosquitos generadas por la maleza que los rodea.

Además tampoco cuentan con estufa, así que cocinan en el patio trasero en leña, aunque no siempre tienen alimentos.

A la familia de don Gerónimo le gustaría poder llevarlo a que reciba atención médica lo antes posible, pero no cuentan con recursos económicos para hacerlo y la cita que cubre el Seguro Popular es hasta dentro de 20 días.

Si usted desea aportar alguna cantidad económica puede hacerlo a través de la cuenta Oxxo 4766 8405 0254 5390 o contactándolos vía telefónica al 834212 64 31 o al 55 63 74 20 10 con Maribel Rodríguez.

Comentarios