Los Ángeles.- Autoridades federales en Estados Unidos están investigando algunas muertes extrañas ocurridas por sobredosis de medicamentos que se usan comúnmente para controlar la diarrea, otra rara manifestación del problema de adicciones a los opioides que afecta a los estadounidenses.
Los consumidores que abusan de estas sustancias buscan obtener efectos semejantes a los que da una dosis de heroína, y consumen más de 300 miligramos por ingesta, cuando la dosis recomendada va de 8 a 16 miligramos al día.
Loperamida, el ingrediente primario de estas medicinas se encuentra fácilmente a la venta en las farmacias y supermercado, y uno de estos se vende bajo la etiqueta Imodium.
La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta para doctores y pacientes, advirtiendo que la medicina puede causar problemas serios en el corazón, y hasta la muerte, cuando se toma más de la dosis recomendada.
Según la FDA han recibido reportes de 31 personas hospitalizadas debido a problemas del corazón, incluidas 10 fatalidades vinculadas a sobredosis de estos ingredientes.
La FDA también recomienda restringir la venta en mostradores de medicinas para aliviar la diarrea, como se hace ya con otros medicamentos que contienen seudoefedrina, un ingrediente que se encuentra en medicina para las alergias y que puede ser procesado y convertido en metanfetaminas.