Isaí Fructuoso.-
Su nombre es Omar Rojas, es orgullosamente victorense y en días pasados causó revuelo en redes sociales debido a su iniciativa de liberar libros bajo el seudónimo en su página oficial “Hoja por hoja”, el cual consistió en esparcir libros en espacios públicos, obteniendo una buena respuesta por parte de los usuarios y siendo así un ejemplo de iniciativa ciudadana.
En una entrevista exclusiva para el periódico El Diario de Ciudad Victoria, Omar nos comenta que desde pequeño ha sido aficionado a la lectura debido a que creció en una familia donde hay mucho gusto por la literatura, añadiendo que prácticamente es inevitable tomarle el gusto al encontrarte libros tan interesantes.
El principal objetivo de su proyecto es que las personas encuentren por casualidad un libro y lo empiecen a leer, para así quedar atrapados en su contenido y formar así un hábito por la lectura.
Además de difundir el trabajo de autores tamaulipecos con títulos como: “La vida encendida” de la gran poetisa tamaulipeca Carmen Alardín y “La palabra de Dios”, una serie de cuentos sobre ciencia ficción del escritor Guillermo Lavín, de tal manera que busca también reconocer como ciudadano lo bien hecho por el fondo editorial del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).
Para repartir los libros el sábado pasado tuvo que recorrer la Ciudad en bicicleta y así ir dejándolos uno a uno, las ediciones literarias fueron pertenecientes a su colección y fue difícil deshacerse de ellos, pero fueron más sus ganas de aportar un bien a la comunidad, debido al caos en el que se encuentra actualmente la sociedad.
Los sitios en los que se esparcieron fueron: la plaza del 15 Juárez, el Paseo Méndez y el patinadero Adolfo Ruiz Cortines.
Las ediciones literarias que se liberan contienen una nota tipo reglas, en las que menciona: leerlo, una vez leído, hay que volverlo a liberar para que más personas puedan disfrutar de su contenido y por último compartir su experiencia en redes.
Mientras tanto está recolectando más libros y pidiendo la cooperación de instituciones como el ITCA, esto debido a la gran demanda y éxito que tuvo esta iniciativa en redes sociales, donde le preguntaron cuándo volvería a realizar esta actividad.
Omar pone a disposición del público su correo electrónico para hacer donaciones de ejemplares: [email protected]