diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 13, 2016 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

“Estamos en un gran momento histórico. Las expectativas en Tamaulipas son altas. Aun cuando la renovación ha iniciado, falta mucho para hacer efectivo el deseo general de mejorar significativamente en materia de seguridad y justicia”, afirmó el magistrado Hernán de la Garza Tamez.

Durante su intervención en el acto de entrega de la medalla “Emilio Portes Gil”, al jurista José Ascensión Maldonado Martínez, celebrado este martes, el Presidente del Poder Judicial de Tamaulipas hizo referencia al nuevo modelo de justicia, acusatorio y oral, de reciente estreno en todo el país, y que en Tamaulipas comenzó a implementarse gradualmente desde julio del 2013 para concretarse el 13 de junio pasado.

“Es evidente que para que el nuevo modelo de justicia funcione y esté a la altura de las expectativas ciudadanas, es indispensable continuar con mecanismos rigurosos de evaluación y monitoreo, para seguir impulsando su desarrollo y lograr su maduración”, indicó.

Y añadió: “No debemos olvidar que se trata de la transformación más importante y de fondo que nuestro sistema de justicia ha experimentado en los últimos cien años. Por esa razón debemos persistir. El esfuerzo no ha concluido, debemos seguir generando confianza y participación para que continúe robusteciéndose el Poder Judicial de Tamaulipas”.

Precisó que el cambio de paradigmas ha implicado un esfuerzo intenso que se comparte en todos los actores sociales, y por ello en el Poder Judicial todos los integrantes se están preparando para asumir con responsabilidad plena y total la aplicación de las normas reformadas.

“En especial los jueces tenemos presente los nuevos retos que implica la aplicación de la ley bajo la ética garantista de las reformas. El ejercicio de la función jurisdiccional cuenta con nuevos parámetros que, al igual que la expectativa social, nos brinda la oportunidad de diseñar el nuevo rostro de la justicia en Tamaulipas”, indicó.

En ese sentido, dijo que el impulso al desarrollo económico y social, tiene también un sólido aval en el soporte y en la unidad de los actores políticos y económicos de todo Tamaulipas, que no sólo han sabido cohabitar con fuerzas divergentes sino que han sabido encontrar uno de sus principales motores de cambio en una democracia fuerte, con valores bien comprometidos, porque su misión es precisamente defender derechos y propiciar todos una verdadera igualdad de oportunidades.

“Ante ello, cada uno de nosotros en el sector público tenemos obligaciones que asumimos sin reserva. Por eso hoy la figura de “Emilio Portes Gil” es para los tamaulipecos un baluarte, es una figura humanista, que abrazó una ideología clara e insistentemente favorable a la justicia social, que como creador y defensor de las instituciones que nacieron en la consolidación del Estado Mexicano, nos enseñó a innovar”, detalló.

Comentarios