diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 13, 2016 | 143 vistas

Shalma Castillo.- 

Tamaulipas hasta la fecha sigue libre de presentar casos de zika, y por consecuencia de este virus, microcefalia en nacimientos de bebés.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Daniel Carmona Aguirre confirmó que el estado sigue en saldo blanco ante esta enfermedad.

En este sentido el departamento de Salud del estado de Texas informó sobre el primer nacimiento de bebé con microcefalia a causa de zika.

“El caso de zika que se acaba de dar a conocer en Texas, fue una situación en la que la madre se infectó en Sudamérica, y no en Texas”, precisó.

Sin embargo para poder continuar con el control de las enfermedades trasmitidas por vector en Tamaulipas, dijo que las acciones que se están realizando han sido reforzadas.

“Continuamos con las misas acciones de prevención contra el dengue, zika y chikungunya, como sabemos el mosquito que trasmite los tres padecimientos, es el mismo”, indicó.

Las recomendaciones a la población son las mismas que la Secretaría de Salud ha venido emitiendo desde hace tiempo, como es el saneamiento básico en las viviendas, es decir mantener limpio el patio y techo, no contar con recipientes que acumulen agua, tapar tanques y cisternas, así como mantener con larvicida las piletas.

También el uso de repelente para moscos, colocar pabellón en las ventanas y puertas de los hogares.

Finalmente el funcionario estatal señaló que en el estado solamente tienen registro de un bebé que nació con microcefalia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero los médicos especialistas descartaron que haya sido a cusa de este virus.

“En ciudad Victoria tenemos un caso de microcefalia, pero es por un citomegalovirus, la microcefalia se puede producir por muchas razones, dentro de ella está el zika, pero también por otros virus, bacterias, fármacos, agentes biológicos, entre otros”, precisó.

Comentarios