Alfredo Guevara.-
Nuevo Laredo, Victoria y Ciudad Mante son los tres municipios que han registrado temperaturas por encima de los 43 grados centígrados en lo que va de la temporada cálida, comportamiento que podría no tener variación en los 40 días de la “canícula” y que inicia este 14 de julio y concluye el 22 de agosto de 2016.
El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Medardo Sánchez Albarrán, informó que de acuerdo a los pronósticos para los próximos cinco días, no habrá variación a lo que se ha presentado en las últimas semanas, en las que han predominado temperaturas que oscilan entre los 40 y 43 grados centígrados.
Sin embargo, precisó que aun cuando el periodo de la “canícula” registra las más elevadas temperaturas de todo el año, recordó también que Tamaulipas se encuentra dentro de la temporada ciclónica, misma que abarca del uno de junio al 30 de noviembre, por lo que no se descarta la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.
“Efectivamente, no habrá gran variación a lo que se ha presentado en las últimas semanas, seguiremos teniendo temperaturas por encima de los 40-43 grados centígrados, pero eso no quiere decir que no habrá lluvias, por el contrario, hay que estar atentos a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional”, aseveró.
Sánchez Albarrán recomendó a la población, que durante los 40 días de la “canícula” de preferencia no se expongan a los rayos del sol en las consideradas como “horas pico”, de 12:00 del mediodía a las cuatro de la tarde, toda vez que es cuando se registran las temperaturas más altas del año.
De igual forma, poner especial atención a las personas adultas y menores de cinco años, a los que en todo momento se les debe rehidratar, tomándose en cuenta que son la población más vulnerable a la deshidratación como a contraer enfermedades gastrointestinales ocasionadas por las altas temperaturas.
Por parte del personal de Protección Civil, habrá monitoreo de las condiciones del tiempo durante ese periodo, sobre todo ante la eventual posibilidad de formación de algún fenómeno natural, que diera lugar a la presencia de depresiones o tormentas tropicales.