Madero.- Este jueves inició el Operativo Salvavidas “Verano 2016” por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Primera Zona Naval, en la Playas de del sur de Tamaulipas, Miramar y Tesoro.
Se espera que concluya el próximo 21 de agosto, es decir, dentro del operativo vacacional. En las labores participan más de 104 elementos de la naval entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, de igual forma unidades de superficie, aéreas y terrestres.
Se vigilarán dos playas en las que se establecerán servicios de patrullaje marítimo y terrestre para salvaguardar la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden; asimismo se establecerán tres puestos de socorro y rescate en Playa Miramar, y uno en playa Tesoro en Altamira.
Realizarán recorridos en las Playas de Barra del Tordo y Barra de Morón en Aldama con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario.
El operativo Salvavidas se implementa en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, contando con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR).
Autoridades recomendaron no desatender a los niños, extremar precauciones si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías, no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
Destacaron que es importante seguir las instrucciones de los salvavidas y atender los niveles de alertamiento de las banderas de color verde, que indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore, y rojo, que por ningún motivo los paseantes deben ingresar al mar.