Rogelio Rodríguez Mendoza
El Congreso del Estado solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) homologar los precios de las gasolinas y diesel en los municipios del resto de Tamaulipas con relación a los de la zona fronteriza.
Para ello, la Diputación Permanente aprobó una iniciativa de punto de acuerdo, promovida por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en la que también exige frenar las alzas a los combustibles.
“La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, con pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Secretaría de Gobernación; y a las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, para implementar las acciones que permitan la homologación en los precios de gasolina y diesel de los municipios del resto del estado de Tamaulipas con relación a los de la zona fronteriza…”, detalla la acción legislativa.
Actualmente, en los municipios fronterizos el precio de los combustibles se rige en razón de los que prevalecen en el lado estadounidense.
Por esa razón, los legisladores están demandando que dicha homologación se extienda a los 43 municipios.
Además, señalan que Tamaulipas, por estar en zona fronteriza, ha sido sumamente golpeado por las políticas públicas federales impulsadas desde el actual Ejecutivo federal, como lo es, por decir algunas, la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el aumento en los costos de gasolina y diesel.
Refieren que el precio del combustible muestra grandes diferencias en su costo, en las ciudades fronterizas con relación al resto de los municipios del estado, por lo que se considera necesario y urgente incluir a todo el estado en la política de homologación del precio de las gasolinas y el diesel.
“Resulta necesario moderar el impacto de las variaciones del precio de la gasolina y el diesel, así como de la inflación en la economía de las familias mexicanas, por lo que es conveniente establecer precios adecuados de venta al consumidor final de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium y el Diésel…”, refirieron en la exposición de motivos que sustentó el punto de acuerdo.
Precisaron que los precios de los combustibles no sólo han afectado la vida económica de las personas, sino que también ha trastocado la vida cotidiana, pues el precio referido ha impactado negativamente el costo del transporte público y de la comercialización de los productos básicos de consumo.