diciembre 25, 2024
Publicidad
julio 15, 2016 | 86 vistas

Alfredo Guevara.-

Aunque hubo modificaciones en la votación, producto de la nulidad de algunas casillas, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) confirmó el resultado de la elección en los ayuntamientos de Mante, Jiménez, Guerrero, Padilla y Reynosa.

Lo mismo sucedió en los distritos 01, 02 y 03 de Nuevo Laredo; 07 como el 09 en Reynosa; el 21 y 22 de Tampico; el 14 y 15 de Victoria; como el 19 de Altamira en la elección de diputado local por el principio de mayoría relativa, durante la sesión pública, realizada por el pleno del Tribunal Electoral.

El resto de los 48 recursos de inconformidad que se presentaron en una primera instancia ante este organismo electoral, se espera desahogarlos en dos o tres semanas más, aunque la legislación establece como plazo el 20 de agosto, confirmó Marcia Laura Garza Robles, magistrada presidenta del TEET.

Durante una entrevista que concedió a medios de comunicación, explicó que la idea de cada uno de los cuatro magistrados es resolver los recursos de inconformidad en dos o tres semanas más y no llegar al límite de lo que establece la ley, “de ahí que estemos trabajando intensamente”, adujo.

De ser posible, adelantó que en una sola sesión plenaria podría llevarse el resto de los recursos.

Recordó que para quienes les corresponde emitir una resolución de cada uno de los casos, representa el momento más álgido de la función jurisdiccional, para hacer prevalecer en todo momento la voluntad ciudadana emitida en las urnas, en este caso, en la elección del domingo cinco de junio en Tamaulipas.

Consideró que en esta primera instancia jurisdiccional se requiere de procedimientos de mucho análisis, en donde cada uno de los magistrados tendrá que apegarse a la Constitución Política del Estado, como a la ley, para que bajo esa interpretación se preserve en todo momento la voluntad depositada en las urnas.

Confirmó que los actores todavía disponen de cuatro días para analizar la posibilidad de aceptar la sentencia o inconformarse ante la siguiente instancia; en este caso, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Comentarios