CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (Notimex)
En el país al menos 16 millones de personas cocinan con leña o carbón y sus casas carecen de chimeneas, lo que representa un riesgo para su salud, señaló la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Vanessa Rubio Márquez.
Durante su participación en el foro “Reforma energética y el estado de Tabasco”, organizado por el gobierno de la entidad, la Secretaría de Energía y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, enfatizó que el uso de la energía eléctrica y de combustibles adecuados en los hogares, tiene una relación muy relevante con la salud.
Aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja para reducir el uso de leña en los hogares y promover el acceso a mejores fuentes de energía que son fundamentales para el bienestar de la población.
El sector energético, agregó Rubio Márquez, es motor de desarrollo e incide de manera directa en la Estrategia Nacional de Inclusión del gobierno federal
Resaltó que en 1990 sólo 14 millones de hogares mexicanos contaban con servicio eléctrico, y que actualmente son 31.6 millones de hogares los que cuentan con el servicio, lo que representa 99 por ciento de las viviendas del país.