octubre 31, 2024
Publicidad

Rentan diputados autos híbridos por 30 mdp

julio 15, 2016 | 103 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (Agencias)

La Cámara de Diputados arrendó 80 vehículos híbridos 2016 para el uso de los titulares de las comisiones legislativas, órganos de gobierno y grupos parlamentarios de la 63 Legislatura que tendrán un costo de casi 30 millones de pesos (29 millones 799 mil 936 pesos) con cargo al erario durante los próximos dos años.

Los 80 coches son de la marca Toyota Prius Base 2016, “Hibrid Synergy Drive (HSD)” y podrán circular diario.

En cualquier agencia de Toyota estos autos tienen un costo de 339 mil 700 pesos; sin embargo, la Cámara de Diputados tendrá que pagar 372 mil 499 pesos —por cada unidad—, es decir, 32 mil 799 pesos más.

La empresa ganadora de la licitación, Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., ofreció full service para todas las unidades; es decir, todo incluido, por lo que deberá pagar sus servicios, contratar un seguro de cobertura amplia, costeará las tenencias, mantenimientos y los vehículos no tienen límite de kilometraje.

El contrato inició el pasado uno de julio y concluirá el 31 de agosto de 2018, al finalizar la 63 Legislatura; se prevé que la Cámara no se quede con los autos pues es una renta.

La Coordinación de Comunicación Social informó que los procesos licitatorios se realizaron apegados a los procedimientos normativos que establece la ley. “En total transparencia y buscando las mejores condiciones de precio y servicio”.

Algunas “ventajas”. El costo de cada vehículo será de 15 mil 520 pesos con 80 centavos por mes y del dólar.

Con base en las conclusiones de este documento, la contratación actual del servicio de “arrendamiento puro” de vehículos se llevó a cabo a través del procedimiento de licitación pública, obteniendo ventajas como:

“Vehículos sustentables con el medio ambiente, toda vez que utilizan motor de combustión y eléctrico, y pueden consumir hasta 40 por ciento menos combustible que un automóvil convencional, además de estar exento del Programa Hoy No Circula.

“Considerando una variación de 42.76 por ciento del dólar sobre el peso; que el horizonte del arrendamiento disminuyó de 31 a 24 meses, y una inflación acumulada desde el ejercicio fiscal de 2012 hasta el mes de junio de 2016 de 14.06 por ciento; el costo de arrendamiento mensual por vehículo entre la contratación pasada y la actual se incrementó en un solo dígito, de 8.97 por ciento.

“Por lo antes expuesto, se garantizan las mejores condiciones para la Cámara [de Diputados] en cuanto a precio, calidad, oportunidad y financiamiento”, detalla el documento.

En marzo pasado se hizo público que en primera instancia el Comité de Administración de la Cámara Baja había avalado la adquisición de 80 vehículos Toyota Corolla 2016; sin embargo, ante las últimas contingencias ambientales en la capital del país, los legisladores tomaron la determinación de que fueran híbridos para ayudar al medio ambiente y circularan todos los días.

Además, este diario publicó el 31 de mayo de 2013 que la Cámara Baja adquirió en renta 130 automóviles a la empresa Casanova Rent con un sobreprecio de 65 por ciento, respecto a su costo comercial. Los integrantes de la 62 Legislatura firmaron un contrato de “arrendamiento puro” por 57 millones 396 mil 591 pesos, lo que dividido entre 130 unidades arrojó un costo por auto de 441 mil 512 pesos.

Características. Los Toyota Prius Base 2016 son de cuatro cilindros, poseen aire acondicionado, vidrios eléctricos y, al ser híbridos, funcionan a través de gasolina y con recargas eléctricas. Tienen faros de LED y halógeno, bolsas de aire, volante con controles de audio y pantalla con bluetooth y GPS. Estos vehículos, de acuerdo con la agencia automotriz, están disponibles en colores blanco, plata y rojo.

Quejas por tener que usar taxis. La necesidad de adquirir estos vehículos se da porque en la pasada Legislatura lote de automóviles, que formaban parte del parque vehicular de la Cámara de Diputados, fue comprado a precios muy bajos por los propios legisladores salientes al terminar el contrato de arrendamiento anterior.

Además existe un déficit de vehículos en San Lázaro porque otros tantos se dieron de baja por obsoletos y por su antigüedad.

Este proceso se apresuró en esta Legislatura porque hubo quejas de los presidentes de distintas comisiones de que no tenían vehículos para trasladarse y tenían que utilizar el servicio de taxi de Uber, aunque fuera a altas horas de la noche.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través de Comunicación Social, informó que hay un déficit de 230 vehículos por los coches que se regresaron del arrendamiento anterior. Con la adquisición de estos 80 aún habrá un déficit de 150 unidades.

Comentarios