Paoletti Rodríguez.-
Desde hace algunas semanas, la presencia de ambulantes se ha incrementado en la zona centro, pero de una manera desmedida se instalan específicamente en el Siete Juárez y Bulevar, algunos también sobre la plaza San Marcos, ubicada entre el Seis y Siete bulevar.
Los comerciantes que ofertan sobre todo nopales, quesos, tomates, comida, incluso plantas o pinzas para la ropa, llegan desde temprana hora y se instalan sobre la banqueta o donde encuentren lugar.
Más de 15 vendedores pueden observarse en esta zona, lo cual representa una pérdida de ventas para quienes se instalan en la calle Siete, entre Juárez e Hidalgo, pero principalmente a los vendedores del mercado, porque la gente difícilmente entra a ese lugar.
Platicando con algunos comerciantes, quienes omitieron su identidad por temor a que los retiren de esa zona, expresaron que salieron a las calles a vender por necesidad, por eso la mayoría de los productos son nopales que ellos mismos cortan y venden a un bajo costo.
“Me puse hace poco aquí porque es una buena zona, aquí pasa mucha gente que se baja del micro y además damos barato, pero lo hacemos por necesidad, porque no es fácil encontrar empleo y la situación económica está muy difícil”, comentó una mujer joven que vende nopales para apoyar en el gasto del hogar.
Los comerciantes colocan cajas en la banqueta donde muestran sus productos a la gente que pasa por ahí, cabe mencionar que esa es una de las calles donde más afluencia de ciudadanos hay, porque es un acceso al transporte público.
Algunos incluso dejan “sus puestos” instalados o enfrente de las tiendas ya instaladas, lo cual molesta a los propietarios de las tiendas, quienes afirman que a veces no dejan pasar a la gente y eso les quita ventas.
Marisol, una joven empleada de una tienda de ropa, mencionó que a la propietaria del lugar le molesta esta situación, incluso se han quejado con los inspectores de inspección fiscal, quienes poco hacen para solucionar el problema.
Cabe recordar que los comerciantes ya establecidos se muestran inconformes porque ellos deben pagar distintos permisos para poder vender, mientras que a los ambulantes solamente les cobran 40 pesos por día, pero a veces ni eso.
En ese sentido, cuestionamos al secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, sobre la situación, dijo desconocer el tema y no tener un reporte sobre el incremento, pero afirmó que realizarían la investigación para detener el problema.
“No tengo un reporte de eso, lo voy a investigar, pero en todo caso pues de ser así habría que retirarlos o reubicarlos, pero te soy sincero, la idea es disminuir el comercio informal y en eso hemos estado trabajando”, argumentó.
Señaló que no hay permisos nuevos en el primer cuadro de la ciudad, y son alrededor de 250 los comerciantes instalados en esta zona, cantidad que no se ha incrementado desde hace varios años.
“Estamos trabajando para reducirlo, no hay permisos nuevos en el primer cuadro de la ciudad, son alrededor de 250 en el primer cuadro, no se ha aumentado desde hace tiempo”, señaló.