noviembre 6, 2024
Publicidad
julio 16, 2016 | 149 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

 

Vecinos del fraccionamiento Zozaya denunciaron la grave contaminación ambiental que ocasiona la tienda comercial Soriana Híper o Soriana Tamatán, cada que realiza maniobras para extraer de su cárcamo interior los desechos acumulados cada 30 días.

Mario Gómez y Rogelio Rodríguez, dos de los vecinos más afectados por vivir prácticamente frente a las bodegas de la negociación, detallaron que los olores nauseabundos generados por las descargas de desechos son insoportables, haciendo irrespirable el ambiente.

El martirio se repite cada mes durante periodos de tres a cinco horas, que es el tiempo que requiere el camión cisterna para extraer los desechos de pollo, carne, pescado y todo tipo de alimento que vende la negociación.

Los vecinos refieren que en repetidas ocasiones han solicitado al gerente de la tienda que dé solución al problema, pero su respuesta ha sido de apatía y de evasión de la responsabilidad.

“Esta es propiedad privada y podemos hacer lo que queramos en ella”, o “¿Para qué se vinieron a vivir cerca de Soriana?”, repite el gerente cada que se le reclama la contaminación que propicia.

“El problema podría solucionarse si la tienda contratara una empresa con equipos de extracción en buen estado, pero no lo hacen porque no quieren gastar”, explicó Gómez.

Cabe señalar que, hasta hace pocos años, Soriana expulsaba sus desechos a la calle, hasta que la autoridad municipal procedió a aplicarle una multa y a prohibirle que siguiera con esa práctica.

Sin embargo, la tienda continúa generando contaminación al ambiente.

Los afectados refirieron haber presentado sendas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante la Dirección de Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio, por lo que esperan que ambas instancias procedan contra la negociación.

Comentarios