Paoletti Rodríguez.-
La enfermedad de cáncer en niños es una problemática latente no solamente en el país, sino también en nuestro estado, donde durante el reciente año las cifras se han incrementado, pero además está apareciendo a edades más tempranas.
La asociación civil Voluntad Contra el Cáncer, encargada de atender a los niños diagnosticados con esta enfermedad en el Hospital Infantil, expone que durante este 2016 han registrado la cifra más alta de casos en los 23 años que tiene esta ONG.
Ana Laura Saldívar, directora de Voluntad Contra el Cáncer, refirió que actualmente tienen 87 niños activos por diferentes tipos de cáncer, siendo más común la leucemia, y la cifra más alta en los 23 años desde que se fundó la asociación.
Señaló que normalmente reciban un promedio de 60, las cifras máximas habían sido de 70, sin embargo en lo que va del año ya se registran casi 90 casos que se encuentran en tratamiento.
“Lamentablemente ha aumentado, de los 23 años que tiene la asociación esta es la primera vez que contamos con tantos pacientes, teníamos un promedio entre 60 y 70 pacientes en tratamiento oncológicos, y es alarmante que pase esto”, comentó.
Detalló que el procedimiento lo realiza el hospital, la detección se lleva a cabo ahí y los menores son canalizados a la asociación quienes se encargan de atenderlos apoyando en las necesidades que tenga la familia e incluso en terapia para ayudarlos a sobrellevar la situación.
LOS CASOS APARECEN
A EDADES MÁS TEMPRANAS
Otra situación alarmante comenta que es la aparición del cáncer en niños cada vez más pequeños, pues dentro de los menores que reciben la enfermedad ha aparecido desde los cero hasta casi los casi 18 años cumplidos.
Expuso que durante el último año y medio han recibido casos de menores con cáncer menores de un año, algunos incluso desde recién nacidos, situación que en anteriores años no se presentaba, tan solo en este lapso de tiempo ya registran cinco niños.
“Antes no se daba y hemos tenido casos en edad de la lactancia, incluso en niños de neonatos, es en todas las edades, además todos los casos son diferentes y no evolucionan igual en los tratamientos, unos salen en tres o cuatro meses y otros con diez años de tratamiento”, dijo.
UN DIAGNÓSTICO OPORTUNO
PUEDE SIGNIFICAR MUCHO
La encargada de la asociación indicó que tienen muchos pacientes que han logrado superar la enfermedad y se mantienen bajo vigilancia realizándose chequeos constantes cada cierta cantidad de meses, esto para confirmar que el cáncer no haya reaparecido.
Aunque comenta que se tienen algunos casos donde los menores presentan un retroceso o recaída, pero el diagnostico a tiempo es fundamental para atacar la enfermedad, lamentablemente en algunas ocasiones por no seguir las revisiones resulta ser un poco tarde regresar con el tratamiento oncológico y la enfermedad puede volver más agresiva.
“Tenemos pacientes bajo vigilancia que de cierta manera han erradicado el cáncer, más sin embargo siguen con chequeos periódicos en diferentes niveles, primero es cada dos meses, cada cuatro y cada seis y estos chequeos es darle un seguimiento al paciente para ver que no haya reaparecido”, dijo.
Agregó que en años pasados se mantenían con la incertidumbre de saber porque se presentaba esta enfermedad en niño, pero han decidido dejar de hacerlo y solamente pensar en las acciones para conseguir que se realicen diagnósticos oportunos.
Dentro de sus acciones se encargan de difundir los signos de alerta que se pueden presentar en los niños, la intención no es alarmar a la gente, sino descartar que realmente tenga un problema, al final afirma que no pierden nada con llevarlos a una revisión si ven algo anormal.
“Nos hemos dejado de preguntar en por qué y nos hemos puesto a pensar que hacer para apoyarlos y siempre buscamos dar los síntomas de alerta, pero no quiere decir que cuando los presente tenga cáncer, pero son signos de alerta porque su cuerpo no está funcionando bien y los orientamos para que lleven a los niños a checar y que un especialista les diga cuál es el problema”, señaló.
Actualmente mantienen una campaña de Concientización sobre la Detección Oportuna de Cáncer Infantil, y nos menciona algunos de los síntomas que deben considerarse para llevar al menor a realizar una revisión.
“Son síntomas peculiares dentro de lo normal, por ejemplo puntos rojos en la piel, dolor de huesos y articulaciones, sangrado de la nariz, estrabismo de los ojos, sudoración excesiva, mareos, fiebre, moretones en la piel sin causa aparente, es decir que no hubo golpe o caída previa, palidez, fatiga y cansancio, dolores de cabeza sin ninguna causa”, mencionó.
También los problemas de coordinación en niños mayores, que no hayan presentado antes este problema, pero reiteró que no es motivo de alarmarse si el menor tiene uno o más de estos síntomas, la intención es que descarten cualquier problema pues no se pierde nada con realizar el chequeo.
Agregó que lamentablemente sigue sin existir una costumbre en los padres de realizar diagnósticos a veces confiados en que su familia nunca ha padecido este problema o por el temor de detectar la verdad, pero una detección oportuna puede lograr la diferencia y muchas historias de éxito.
LA DIFÍCIL SITUACIÓN
PARA LAS FAMILIAS
El proceso por el que tienen que pasar las familias es muy complicado, ya que si el cáncer es difícil para cualquier adulto, en un niño suele ser más impactante, pero la labor de la asociación también es motivarlos emocionalmente.
Las quimioterapias en niños son muy desgastantes, tanto para ellos como para su familia quienes día a día luchan con ellos para vencer la enfermedad.
La asociación civil procura dar apoyo emocional a las familias, que sepan que no están solos y que muchas otras personas están ahí para apoyarlos, además de que gran cantidad de niños han logrado superar el cáncer con el tratamiento.
EN MÉXICO EL CÁNCER
ES LA SEGUNDA CAUSA
DE MORTALIDAD EN NIÑOS
De acuerdo a un estudio de la UNAM, este padecimiento es la segunda causa de muerte en niños entre cinco y catorce años, la primera son los accidentes automovilísticos.
En Tamaulipas en el 2015 se registraron 18 casos de menores que fallecieron por esta enfermedad, tan solo en lo que va del año se tiene el deceso de nueve casos.
Mencionó que es una situación que se vive día a día, pues aunque quisieran que los niños tuvieran un alto nivel de vida, en algunos casos no está en sus manos a pesar del apoyo y el tratamiento que se les da.
“Hemos tenido bastantes casos es algo con lo que lidiamos día a día, qué más quisiéramos que los niños tuvieran un alto nivel de vida y mandarlos de regreso a su casa, con su familia, a la escuela y todo eso pero luchamos con una realidad que no podemos contra ella y por más esfuerzo todo lo canalizamos a favor de ellos, pero sabemos que al final del día la última decisión es de Dios”.
En ese sentido hizo un llamado a los padres de familia para poner atención en sus hijos, que no es favorable dejar pasar algunos síntomas que se pueden tomar como “comunes”, es mejor descartar cualquier anomalía, ya que una detección oportuna es fundamental para salvar vidas.