noviembre 6, 2024
Publicidad
julio 16, 2016 | 118 vistas

Alejandro Echartea.-

 

Tras el aumento de dos pesos al precio de la tortilla en la zona conurbada del sur del estado, el presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tamaulipas, José Enrique Yáñez Reyes, indicó que esto tiene como origen el aumento reciente al gas y la electricidad pero descartó un llamado generalizado para llevar a cabo aumentos en el resto de la entidad.

En Tamaulipas existen cerca de mil 850 productores de la industria de la masa y la tortilla, los cuales mantienen precios según sus propios costos de operación desde que en 1990 fuese liberado el precio de este producto según las leyes de la oferta y la demanda.

“De cierta manera sí ha sido un golpe fuerte la energía eléctrica para nosotros y los aumentos que le dan al gas porque eso nos impacta mucho, tanto el gas como la energía eléctrica, esperemos que no vaya a incrementarse la harina pero lo más seguro es que por ahí vaya”.

Yáñez Reyes apuntó que productores del municipio de San Fernando ya han manifestado la intensión por elevar el precio de este producto pero aclaró, “cada quién lo hace individualmente, no grupal, va a depender mucho de los gastos de operación de cada uno y en base a eso lo hacen”.

La última vez que se dio un aumento generalizado al precio del kilo de tortilla fue el mes de diciembre de 2014 el cual se ha mantenido hasta el mes de julio de 2016; en la zona centro del estado, Ciudad Victoria, el precio oscila entre los 15 y 17 pesos en alrededor de 200 tortillerías.

El empresario de la industria de la masa y la tortilla recordó que esto depende de los costos de operación, de la calidad de harina que es utilizada, y si se cuenta con trabajadores en las tiendas expendedoras de tortilla, “a veces cuando es la familia la que trabaja el negocio no tienen gastos de trabajadores y pueden tener la posibilidad de alguna holgura en el precio”.

Destacó que otros insumos han aumentado de precio como lo son las refacciones de las máquinas tortilleras, debido a que estas son adquiridas en el extranjero y a que el precio del dólar ha tenido alzas respecto al peso mexicano.

Sin precisar el número, Enrique Yáñez apuntó que de los mil 850 productores de tortilla en el estado algunos se han visto obligados a cerrar sus establecimientos debido a factores económicos e inseguridad; finalmente reiteró que por parte de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla no hay un llamado oficial para aumentar el precio a la brevedad.

Comentarios