diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 17, 2016 | 168 vistas

Adela Hernández.-

CIUDAD MADERO, Tam. Por acuerdo del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Alto Mando de la Armada de México, esta mañana se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega-Recepción de la Primera Zona Naval, en esta ciudad y puerto.

Lo anterior, como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina–Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

De esta forma, el vicealmirante Francisco Pérez Rico recibió el Mando de la Primera Zona Naval que por entrega le hizo el vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, con la representación del Alto Mando, del almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval, quien tomó la protesta de Ley y le dio posesión al nuevo Comandante con las formalidades de la ordenanza naval.

El vicealmirante Francisco Pérez Rico es originario de la Ciudad de México, nació el 20 de diciembre de 1955, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 15 de enero de 1971, egresando cinco años después como Guardiamarina.

Su formación académica está conformada por diferentes estudios de posgrado, entre ellos la Especialidad en Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional y Mando Superior, efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales; asimismo un Diplomado en Planeación Estratégica en la Universidad del Valle de México y el curso de maniobra a vela a bordo del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc.

Se ha desempeñado como Oficial Subalterno y Segundo Comandante a bordo de diferentes unidades de superficie; fue Comandante del Dragaminas DM-01, del Buque Transporte Zacatecas y del Buque Patrulla Francisco Zarco C-81.

Sus comisiones en tierra incluyen servicio como Subinspector Técnico en la Región Naval Central y Asesor Técnico Naval en la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados. También fue nombrado como Jefe Administrativo de la Cuarta Región Naval, Jefe de Estado Mayor de la Primera y Sexta Zonas Navales; asimismo fue Jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval y Comandante de la Novena Zona Naval.

En el extranjero se desempeñó como Agregado Naval a la Embajada de México en Washington, D.C., y como oficial de intercambio en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de diez a 35 años en el servicio activo de la Armada de México, así como de la Condecoración Perseverancia Excepcional de Tercera Clase por 40 años de servicio.

A este acto asistieron autoridades navales, militares y de los distintos niveles de gobierno.

Comentarios