diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 17, 2016 | 137 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (Notimex)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), realizará un estudio especial para la CNDH, a fin de identificar los puntos donde el Estado mexicano requiere más presupuesto para cumplir con sus obligaciones en la materia.

Al firmar un convenio de colaboración, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, estimó que la perspectiva de derechos humanos debe ser considerada en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y revisión de los recursos federales.

Lo anterior, dijo, porque persisten retos importantes para lograr la cobertura universal de derechos fundamentales como el acceso a la salud, alimentación y vivienda.

A pesar de que en México se han realizado esfuerzos por incorporar la perspectiva de derechos humanos en la formulación del ejercicio y evaluación de los presupuestos públicos, a la fecha no están identificadas las áreas en que el gasto pueda mejorar la protección de los derechos humanos, subrayó.

A su vez, el coordinador del PUED, Rolando Cordera Campos, consideró que la investigación que llevarán a cabo es oportuna y novedosa a nivel metodológico y conceptual.

Refirió que en la actualidad se enfrentan en el país importantes retos para el ejercicio y satisfacción progresiva de los derechos humanos, en particular de los derechos económicos sociales, culturales y ambientales.

Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del PUED, resaltó que falta alinear muchas leyes generales con los derechos humanos y recordó que el presupuesto es una expresión del pacto social y por tanto requiere revisarse desde esa perspectiva.

Comentarios