diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 17, 2016 | 185 vistas

Paoletti Rodríguez

Cinthia Lizeth García es madre soltera y con tan solo 26 años de edad se encuentra luchando por su vida contra un avanzado cáncer cervicouterino, sin embargo las adversidades son muchas y no cuenta con recursos económicos para solventar todos los gastos de su enfermedad.

Su mayor deseo es vencer esta terrible enfermedad y poder ver crecer a su hijo de apenas seis meses de edad, al cual no puede cuidar en su totalidad por la debilidad que tiene debido a su enfermedad que ha avanzado considerablemente.

Nos cuenta que vive con su mamá y un hermano menor, ella ante el rápido avance de su enfermedad ya no pudo seguir trabajando, comenta que estudió belleza y desde su hogar trabajaba para salir adelante y aportar en el gasto del hogar.

“Yo estudié diseño de imagen, pero trabajo por mi cuenta, pero cuando estaba embarazada estaba muy débil entonces decidí dejarlo y con todos mis tratamientos, citas todo el tiempo, análisis, y ya no pude seguir con eso”, dijo.

Su madre quien era la cabeza del hogar y era empleada doméstica, también se vio en la necesidad de dejar de trabajar porque Cinthia requiere de constante cuidado, además alguien debe atender a su bebé porque para ella no es posible hacerlo.

 

TRAS SUPERAR EL CÁNCER,

REGRESÓ MÁS AGRESIVO

Hace dos años a Cinthia le diagnosticaron cáncer cervicouterino, en una detección oportuna, tras someterse al tratamiento la enfermedad desapareció, afirma que sí acostumbraba a realizarse chequeos constantes y por ello pudo atenderse a tiempo.

Sin embargo fue el año pasado, cuando ya tenía cinco meses de embarazo que debido a un sangrado acudió a urgencias para atenderse, fue ahí cuando tras varios análisis detectaron que tenía un tumor de casi seis centímetros, un cáncer cervicouterino en una etapa dos.

Por el riesgo que implicaba su embarazo no podía recibir ningún tratamiento para tratar de frenar la enfermedad, por ello al cumplir los ocho meses de embarazo decidieron operarla porque el bebé corría peligro ya que estaba desarrollándose a un lado del tumor.

Al concluir su embarazo el cáncer ya se encontraba en una etapa tres; “cuando me lo diagnosticaron ya estaba muy grande y no pude yo atenderme en ese momento por el embarazo y tuve que esperar a pasar el parto, de hecho me operaron a los ocho meses para poder que el bebé no tuviera problemas”.

Detalló que fue un embarazo muy complicado y muy doloroso a consecuencia del tumor, no podía caminar e incluso tenía muchos dolores al sentarse y acostarse, pero al amor por su bebé la animó a salir adelante ante las adversidades.

A pesar de soportar el dolor porque el cáncer regresó, también debía enfrentarse a un embarazo sin el respaldo del padre, quien no se hizo responsable del menor y ahora es madre soltera.

Cinthia nos dice que cuando iba a iniciar su tratamiento con radioterapia, el tumor había crecido, y obstruía el paso de la orina, esto le trajo aún más problemas y actualmente utiliza un catéter y una sonda por este problema en el riñón.

“Me estaba como contaminando porque estaba reteniendo por eso traigo una sonda del riñón derecho y traigo catéter para que pueda salir, porque fue una complicación y ahorita este mes que viene me van a cambiar el catéter y a ver si pueden ponerle del otro lado o en dado caso cambiar la sonda que también se debe estar cambiando”, dijo.

 

ENFERMEDAD LE QUITA FUERZAS

PARA CUIDAR A SU HIJO

El avance de la enfermedad fue muy rápido desde que se lo detectaron tuvo que dejar de trabajar porque bajó 14 kilos en un lapso corto, su debilidad era notoria y su mamá también tuvo que dejar su empleo para cuidarla a ella y a su bebé.

Con tristeza nos dice que tan solo dos semanas pudo hacerse cargo de su hijo, posterior a esto su salud fue empeorando, fuertes infecciones causadas por su enfermedad la llegan a dejar en cama sin poder atender a su bebé.

“Realmente solo lo cuide dos semanas de ahí me fui para abajo, a veces ando bien, pero no siempre, no puedo caminar bien, lo cargo pero sentada, pero en realidad mi mamá es la que se hace más cargo porque no tengo fuerza y está muy pesado”, indicó.

Cuando su hijo tenía tres meses tuvieron que acudir a su tratamiento en Durango, debido a que la máquina de radiación se descompuso en el hospital regional y junto a su madre se fue dejando al bebé al cuidado de sus padrinos.

Aunque afirma que estaba confiada de que el menor se había quedado en buenas manos, fue muy difícil estar un mes y medio lejos de su bebé, lamentablemente no podía llevarlo y debía seguir con su tratamiento.

“El bebé se tuvo que quedar aquí porque no podíamos llevarlo, él tenía tres meses, fue muy complicado porque tenía terapias diarias, era sufrir por no verlo y aparte por el tratamiento que me dejaba muy agotada, ya queríamos volver a casa”, señaló.

En cuanto terminó la terapia regresó a casa para reunirse con su hijo, pero el agotamiento por el tratamiento ya no le permitía seguir cuidándolo como debería.

“Actualmente terminé la radioterapia y se va hacer un análisis a ver cómo reaccionó la enfermedad y a ver cómo sigue, pero hay que esperar por mi condición y el doctor no se ha animado a que ya reciba quimioterapia prefiere esperar a los análisis”, expuso.

SON MUCHOS GASTOS Y

NO CUENTA CON RECURSOS

Aunque tiene seguro popular este no cubre algunos gastos que surgen además de su tratamiento y todo debe solventarlo, pero señala que es muy complicado sin poder trabajar tanto ella como su mamá.

“Tengo seguro popular pero solo cubre el tratamiento de oncología, lo que es la terapia las consultas y los análisis, pero las complicaciones como trasfusión de sangre, voy a urgencias no lo cubre, hospitalización, y son muchos gastos los que corren de mi parte”, añadió.

Señaló que gracias al apoyo de su familia y amigos es como han podido salir adelante pero no siempre hay, y es que expresa que prácticamente viven al día de lo que otras personas les ofrecen para alimentación, sus gastos y los del menor.

“Lo que más necesito son pañales para mí y para el bebé, también en las gasas para las curaciones, las bolsas recolectoras pero todo tipo de ayuda, económica, cualquier cosa, despensa, todo es bien recibido estamos pasando una situación muy difícil”, refirió.

Las personas interesadas en apoyar a Cinthia en esta complicada lucha para vencer su enfermedad, puede hacerlo con gasas, bolsas recolectores de orina, pañales para adulto etapa mediana o para su hijo requiere pañales para bebé etapa mediana o leche enfamil etapa dos.

Pueden comunicarse al siguiente numero: 834 175 61 37 para apoyar a la joven madre.

Comentarios