Israel Reséndiz.-
CIUDAD MANTE, Tam. La falta de empleo que se ha dejado sentir en los últimos años, aunado a la situación que han mostrado los dos ingenios de Tamaulipas ubicados en esta región, ha generado la baja en recursos económicos para las familias y por ende, que haya quienes busquen la manera de lograr dinero, sustituyendo con ello la labor en un empleo bien remunerado.
Se trata de la “donación” de sangre, en la cual, las personas que saben que necesitan una o más unidades, se acercan a otras más con la finalidad de obtenerla, pero a determinado costo que varía de entre los quinientos a mil pesos por unidad, lo que de momento, a esas personas los saca del apuro con su familiar enfermo, así como cumplir con la institución médica que les exige repongan el plasma.
Algunos de los que han hecho en los últimos meses esta actividad como un modus vivendi, son los albañiles afiliados al sindicato de la sección tres, quienes pueden estar afuera de las instalaciones en espera aparente de que se les contrate en alguna obra particular, pero en realidad, muchos están a la expectativa de alguna persona que requiera sangre para su familiar, y vaya a solicitarles un poco a cambio de un pago.
El secretario general de este gremio en Mante, José Luis Aguilar López, dijo que a falta del trabajo necesario que tienen que desempeñar en la construcción, además de que siguen siendo pocas las oportunidades, la naturaleza del empleo los obliga a dejarlo cuando terminan el trabajo que se les encomendó, y de nueva cuenta se repite la odisea de poder acomodarse en otra de las actividades disponibles en la ciudad.
Eso los ha hecho que busquen nuevas formas, y ahora además de esperar por ser contratados, están también a la expectativa afuera del sindicato para que alguien vaya por su sangre y les pague cualquier cantidad económica que les sirva para su familia.
“Son crisis de desempleo, nosotros nos hemos acostumbrado a todo eso que a veces hasta le hemos hecho al chapoleo y también al donador de sangre, porque ya sea del hospital general o del IMSS vienen las personas que requieren cualquier unidad de sangre para su familiar, o a veces para reponerla solamente, y ya a quienes les otorgan tantita les dan que los quinientos, los ochocientos o hasta los mil pesos por unidad, quienes requieren saben que aquí afuera agarran disponibles a los compañeros y con ellos hacen el trato directamente”, dijo el dirigente sindical.
Aceptó que conductas como esta que ha sido redituable para muchos, ha sido cada vez más a menudo dado el interés de ambas partes, y orillados debido a la situación económica actual, previa prueba de la institución médica en la que se vaya a dejar una o varias unidades de sangre.