CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (Notimex)
Las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Salud, enviaron a la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, equipo médico para atender a la población, en cumplimiento a los acuerdos con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Gobernación informó que el pasado jueves 14 de julio, se acordó con los representantes de la Comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, atender un conjunto de necesidades médicas, derivadas directa e indirectamente de los acontecimientos suscitados el jueves 19 de junio en esa comunidad.
Ante el compromiso el viernes 15 de este mes, la Secretaría de Salud, con el apoyo del IMSS-Prospera, enviaron a Nochixtlán equipo médico para la atención de la población.
Entre los instrumentos se encuentra tres unidades UMM tipo II; una unidad UMM tipo 0; dos unidades Urva; un Coordinador operativo en campo; seis personal operativo.
Además acudirán 16 enfermeras, 14 pediatras, seis médicos internistas, dos cirujanos; seis traumatólogos, cuatro médicos generales, tres odontólogos, un nutriólogo, nueve psicólogos, tres promotores de la salud, insumos suficientes para siete días de actividad continua.
Cabe mencionar que el sábado 16, el operativo quedó instalado en la escuela Abraham Castellanos, en el Barrio Chocano, en Nochixtlán.
Después de recibir un taller sobre Derechos Humanos, el personal médico comenzó a atender personas a partir de las 12:00 horas.
Como había sido acordado, la jornada terminaría a las 18:00 horas, y el equipo médico prepararía el regreso a Oaxaca para recargar las unidades y estar de vuelta el domingo a las 09:00 horas.
Señala la Segob que al momento que el personal médico intentó salir, a las 19:30 horas, fue impedido por un numeroso grupo de personas, quienes los amenazaron y retuvieron hasta pasadas las 22:30 horas.
El Gobierno de la República reitera su compromiso de atención, en el nivel que sea necesario, a todas las personas que lo requieran, una vez que sean garantizadas, a plenitud, por todos los grupos involucrados, la integridad personal y la libertad de tránsito de todas las personas que atienden, el cumplimiento de los acuerdos.