Mauricio Zapata.-
Tamaulipas se colocó durante el mes pasado como la tercera entidad con mayor tasa de desocupación en el país, según la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza mensualmente el Inegi.
Para el mes de referencia, la institución reportó que el 4.9 por ciento de la población económicamente activa de la entidad no cuenta con un empleo, lo que significa que 79 mil 398 personas no tienen trabajo.
En el mes pasado, según la ENOE en Tamaulipas había un millón 529 mil 812 personas con empleo, de las cuales, sólo el 67.4 son asalariados y el 23.7 por ciento están inmersas en el empleo informal.
Sólo Tabasco y la Ciudad de México están debajo de Tamaulipas en materia de desempleo. El primero tiene una tasa de desocupación del 7.2 por ciento; en tanto que la capital del país presenta un porcentaje el 5.1 de la población sin trabajo.
En contra parte, los estados de Yucatán con 2.1 por ciento; Oaxaca 2.2 por ciento; Guerrero con 2.6 por ciento y Michoacán con 2.7 son los que tienen menor tasa de desempleo en el país.
Asimismo, el Inegi señaló que Tamaulipas es una de las seis entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad).
Este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma como está organizada la oferta y la demanda del mismo.
Es por ello que el Inegi recomienda no considerarlo de manera aislada, sino como complemento de toda la información de que se dispone sobre la participación de la población en la actividad económica.