Alejandro Echartea.-
El alcalde Fernando Méndez Cantú rechazó que el Ayuntamiento haya quedado rebasado por el problema de recolección de basura, sino que sólo se trata de una reestructuración en los roles de recolección por cada una de las rutas; en este sentido, pidió paciencia a la ciudadanía mientras se normaliza dicha situación.
“Hemos reconocido limitaciones serias en nuestra capacidad para brindar sobre todo el servicio de recolección de basura, de residuos sólidos, de tal suerte que estamos rotando por todas las áreas y nosotros pedimos paciencia”.
Apenas la semana pasada, el subdirector de Servicios Públicos municipales, Mario Rodríguez Hinojosa, reveló que se realizará un ajuste a las 41 rutas de recolección de basura; anteriormente algunos camiones pasaban por determinadas rutas de manera diaria, mientras que otras rutas sufrían retrasos de varios días para proporcionar el servicio.
Con dicha reestructuración se buscará que todas las rutas urbanas sean visitadas hasta tres veces a la semana, lunes-miércoles-viernes o martes-jueves-sábado, “de repente como que se quedan algunas áreas sin la recolección, pero enseguida vuelve”, aclaró Méndez Cantú.
Actualmente se está trabajando con 28 camiones recolectores de basura; no obstante, en meses pasados se tuvo que hacer uso de camiones particulares de “volteo” para cubrir la mayoría de las rutas debido a la descompostura simultánea de varias unidades de las conocidas como “de concha”.
“Nuestra flotilla es la misma, no se han adquirido camiones, hemos contado con el apoyo de particulares que nos han facilitado camiones de volteo como una donación solidaria con el Municipio sin cobrar”.
Finalmente, el Alcalde capitalino reconoció la existencia de empresas particulares dedicadas al servicio de recolección de basura a clientes industriales y comerciales; sin embargo, rechazó que estos estén prestando un servicio a la ciudadanía pues recordó que esto es obligación del Municipio, el cual no lo han concesionado a ningún particular.