noviembre 1, 2024
Publicidad
julio 19, 2016 | 117 vistas

Alfredo Guevara.-

Casi un 60 por ciento de los volúmenes de agua que se perdían por el mal estado de la infraestructura, se han podido recuperar con la serie de obras que se han realizado para modernizar los distritos de riego en la zona norte del estado, confirmó Raúl Quiroga Álvarez.

El Jefe de Distritos y Unidades de Riego en la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) destacó que decenas de millones de metros cúbicos, ahora se entregan de manera oportuna y eficiente a los agricultores de esa región, derivado de los trabajos que se han hecho de cuatro años a la fecha.

Para este año, informó que el gobernador Egidio Torre Cantú autorizó una inversión que sumada a la del Gobierno federal será superior a los 220 millones de pesos para obras de infraestructura y de 20 más para el suministro de maquinaria de conservación de los distritos de riego.

“Sin duda que la inversión que se ha destinado ha permitido recuperar importantes niveles de agua que se perdían en su trayecto por el mal estado en que se encontraba la infraestructura de los distritos de riego, para que ahora llegue a los productores de una manera eficiente”, indicó.

Recordó que la modernización de las unidades y distritos de riego de la zona norte de la entidad fue un compromiso que adquirió con los productores de esa región el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el CG-185, de ahí la inversión destinada en los últimos cuatro años, favoreciendo con esa decisión a Tamaulipas.

En ese periodo, estimó que se ha invertido en el mejoramiento de los drenes, canales y compuertas, entre otras, poco más de mil 700 millones de pesos.

“Con esa inversión se ha podido recuperar volúmenes de agua que se perdía por el mal estado de la infraestructura, que ahora es una entrega oportuna y eficiente para el buen uso por parte de los agricultores de esa región”, sostuvo el funcionario.

Y es que, se han podido recuperar suelos perdidos por problemas de sanidad y tramos con inversiones, en donde los mismos productores dicen que se ejecuten las obras, toda vez que ellos son los que tienen conocimiento pleno de donde se localizan los considerados como “cuellos de botella”.

Comentarios