Mauricio Zapata.-
El Gobierno federal liberó ya el pago para más de tres mil productores de sorgo y maíz, que se había trabado por trámites burocráticos y que afectó en el último mes al sector.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Melhem Salinas, dio a conocer que tras gestiones realizadas desde su curul se pudo destrabar el trámite y la Dirección General de Aserca envió el dinero a los campesinos tamaulipecos.
Según el diputado, la Federación pagó dos mil pesos por hectárea a cada uno de los productores, es decir, erogó 236 millones pesos por las 118 mil hectáreas producidas en Tamaulipas.
“Quedamos que tendríamos dos pagos: uno en julio (la mitad) y el resto en el mes de agosto para así completar los más de 236 millones de pesos que le debemos a los productores”, explicó el legislador.
Añadió que este pago tenía un retraso importante en su flujo, sin embargo, tras las gestiones realizadas salió el recurso que ya se tenía destinado para este fin, con lo cual se establecen los mecanismos que el campo siga produciendo.
El diputado Melhem subrayó que estos apoyos monetarios a los productores tamaulipecos son parte de una inducción para modificar su cultivo de sorgo a maíz amarillo, con lo cual abundan en la demanda nacional para abastecer el mercado.
“Es un apoyo de inducción para cambiar de sorgo a maíz amarillo y así contribuir a la demanda de abasto nacional del maíz”, puntualizó.