Clemente Zapata M.-
El aumento del parque vehicular, la falta de una conducción adecuada y de respeto al reglamento vial en Victoria ha provocado que la Capital tamaulipeca cada año sufra la pérdida de ciudadanos por muerte en percances vehiculares y que estos sean cada vez más severos.
Ciudad Victoria pasó de ser una localidad tranquila a ser sujeta de una cada vez mayor población, con más de 350 mil habitantes, los percances automovilísticos cada vez son más y de peores consecuencias.
De acuerdo al área de Tránsito Municipal, las principales causas que provocan hoy en día los accidentes viales son la falta de precaución, asociada al uso del teléfono celular, lo cual ha superado por mucho al binomio alcohol-volante, sin embargo, las muertes y lesionados persisten, incluso aun cuando se llegan a reducir los percances, los que se suscitan son de fatales consecuencias con volcaduras.
Las autoridades dieron a conocer que tan solo de enero a junio del presente 2016, se han presentado un aproximado a los cien accidentes por mes, un total de 581 en el citado periodo.
Lo más grave de eso es que resultado de esa cifra de percances, han perdido la vida al menos diez personas, y al menos 168 salieron con lesiones de diversa gravedad.
Elementos integrantes de la Dirección de Tránsito consultados afirman que la ciudadanía cada vez es más confiada al estar detrás de un volante y más aún cuando la unidad en la que se transportan es de reciente modelo, “como que piensan que no les puede suceder nada y aceleran, no utilizan el cinturón de seguridad”, refirió uno de los agentes.
Una de las situaciones complicadas que ha enfrentado la autoridad es la falta de agentes suficientes para vigilar el adecuado conducir de los aproximadamente 140 mil automovilistas que circulan en la Capital tamaulipeca.
“Definitivamente ha afectado la falta de personal, porque se han dejado de realizar operativos como el radar, el antialcohol, que resultaban eficaces, sobre todo en fines de semana, cuando se suscitan la mayor cantidad de percances”, dijo otro de los agentes.
Con más de una década de experiencia en la corporación, otro de los agentes señala que hace algunos años, las multas que se aplicaban permitía a las autoridades mantener un control, ya que la población cuando es golpeada en el bolsillo, le piensa más para volver a ser sancionados.
“Si nos tocaron en años pasados cuando la dirección de Tránsito aplicaba hasta dos mil 500 multas, principalmente en operativos y eso provocaba que la gente le bajara a sus conductas irregulares, es decir, si se les sancionaba en una ocasión por el operativo antialcohol, ya la siguiente semana no salía o no era sujeto de otra sanción porque eso le afectaba el bolsillo”, explicó.
La dirección de Tránsito Municipal dio a conocer que durante el año 2015, se registraron un total de mil 310 accidentes automovilísticos, los cuales dejaron como resultado 424 personas lesionadas y la pérdida de la vida de 28 ciudadanos.
El año anterior ha sido precisamente uno de los de mayor muerte de personas, y eso en parte se atribuye a la falta de personal vial, sin embargo también ha sido consecuencia de acuerdo a lo expuesto por el personal, al uso del teléfono celular mientras se conduce.
El año 2014, las autoridades atendieron un total de mil 57 accidentes automovilísticos; 546 lesionados y murieron 24 personas en estos percances.
El regidor presidente de la Comisión de Tránsito y Trasporte Público, Joel Vázquez Barrón, insiste en la necesidad de que la sociedad concientice en relación a la forma de manejar.
“Hemos sido insistentes en que parte de la responsabilidad recae efectivamente en las autoridades quienes están obligadas a vigilar las calles y avenidas; pero por otra parte se encuentra la población, quien es responsable de respetar el reglamento de tránsito y sus lineamientos, es corresponsabilidad para tener una mejor sociedad”, dijo.
Vázquez Barrón reconoció que ha hecho falta “mano dura” contra los infractores del reglamento, por una parte por el proceso de reconformación de la corporación, peor por otra parte, porque la ciudadanía cuando se arrecian los operativos, inmediatamente piensa que son acciones recaudatorias, lo cual está alejado totalmente de la realidad.
“Son acciones que van encaminadas a la prevención de accidentes y sobre todo de pérdidas de vidas humanas”, señaló.
Finalmente llamó a la población a que durante este periodo vacacional haga conciencia y atienda las recomendaciones de manejar dentro de lo establecido en las normas, con el único objetivo de evitar más accidentes y sobre todo muerte de automovilistas.