noviembre 2, 2024
Publicidad
julio 21, 2016 | 101 vistas

BERLÍN, Alemania, julio 20 (Notimex)

La nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció que las negociaciones para la salida de su país de la Unión Europea (UE) comenzarán a principios de 2017, al ofrecer su primera rueda de prensa conjunta con la canciller federal alemana Angela Merkel.

En su primera visita internacional como primera ministra, May recalcó que a pesar de que su país saldrá de la Unión Europea, “no nos estamos alejando de nuestros amigos europeos”.

Al referirse al término como se conoce la salida de Reino Unido de la UE, May aseveró que “Brexit significa Brexit”, tras responder a preguntas de la prensa sobre un posible arrepentimiento.

En el encuentro con la prensa, en la sede de la cancillería federal, May y Merkel destacaron la importancia de la relación entre los dos países, por lo que buscarán que sigan siendo muy estrechas y cordiales.

La Primera Ministra británica añadió: “mi compromiso personal es la construcción de una relación fuerte y constructiva entre ambos países”, refiriéndose a Alemania.

“Vamos a tomar nuestro tiempo antes de empezar con este proceso”, aunque “mientras sigamos en la UE vamos a respetar las normas de nuestros socios europeos”, agregó.

Por su parte, Merkel destacó que la idea es seguir estrechando relaciones.

“Reino Unido y Alemania siempre se han entendido bien dentro de la UE y han trabajado y funcionado bien juntas, así que espero que este sea exactamente el espíritu con el que llevemos a cabo las negociaciones en los próximos meses”.

Sin embargo, aseveró que no habrá negociaciones previas con Reino Unido al proceso formal de principios del próximo año, como ya lo había señalado anteriormente.

“Se debe definir la negociación bien (…) para saber qué tipo de relación vamos a adoptar” y luego poder aplicar de manera correcta el artículo 50, apuntó la canciller federal alemana.

“Todo el mundo tiene un interés de que las cosas se preparen cuidadosamente bien” y que las posiciones estén claras, “creo que es absolutamente comprensible que se precise de un cierto período de tiempo”, subrayó Merkel.

Destacó que la relación de Reino Unido con Alemania está conformada por muchos vínculos, y en especial resaltó que los dos países forman parte de muchos foros internacionales, en las que afinan posiciones conjuntas.

Citó entre ellos el Grupo de los 20 -que pronto se reunirá en China-, el Grupo de los siete países más desarrollados, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Naciones Unidas, entre otras.

Otros temas que abordaron en la agenda, fueron el terrorismo internacional y las relaciones con Turquía, país que acordó con la UE recibir a los migrantes irregulares que sean deportados del bloque europeo.

Expresó además su preocupación sobre las consecuencias de la intentonta golpista que enfrentó el gobierno de Turquía el viernes pasado por parte de una facción militar y que fue sofocada por la población en un hecho que dejó al menos 240 muertos.

Por otra parte, Merkel ofreció su apoyo a las víctimas del ataque en un tren, ocurrido el pasado lunes en el sur de Alemania, y agradeció a las fuerzas de seguridad y a los ciudadanos que colaboraron en la captura del agresor, el cual fue abatido.

Comentarios