diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 21, 2016 | 135 vistas

Paoletti Rodríguez.-

La falta de estacionamiento en la zona centro de Ciudad Victoria es un constante problema al que se enfrentan los victorenses, ya que deben pagar altas tarifas en estacionamientos particulares o esperar mucho tiempo hasta encontrar un lugar.

Esta situación ha provocado que la gente rompa el reglamento vial parándose en doble fila, en esquinas, obstruir cocheras e incluso que los comerciantes o personas que habitan en esta zona, instalen rocas o cajas para separar su lugar.

La señora Adriana por más de 15 minutos dio recorridos por la zona esperando que se desocupara un lugar, pero no tuvo suerte, argumenta que tan solo acudía a un mandado que no le tomaría más de cinco minutos, además acudía con su hija menor y estacionarse lejos de la tienda era complicado.

Por esta razón, optó por violar el Reglamento de Tránsito y se estacionó en doble fila, aunque señaló que no tardó mucho tiempo, reconoce que no está bien su acción, lamentablemente muchos ciudadanos lo hacen al no encontrar rápido un espacio libre.

“Estuve dando vueltas para ver si se desocupaba un lugar cerca de la tienda, pero tardé mucho, vengo con mi hija y es difícil estacionarme lejos y venir hasta acá para un mandado que me tomaría poco tiempo, en un estacionamiento privado no importa si no tardo mucho, como quiera me cobran por la hora”, expuso.

Esta situación la viven cientos de personas que se trasladan en vehículo al centro, ya que los espacios son pocos, por esta razón a la gente no le importa estacionarse en doble fila si acuden a realizar un mandado rápido, pero aunque sean solo cinco minutos se está cometiendo una falta al Reglamento de Tránsito.

Por las prisas o por comodidad, muchos optan por bloquear cocheras, estacionarse en las esquinas sin respetar los límites reglamentarios, ignorar las líneas amarillas, invadir cajones especiales, y hasta rampas y accesos para discapacitados.

De acuerdo a la Dirección de Tránsito las sanciones por estacionarse en lugares prohibidos son de 333 pesos por estacionarse indebidamente, estacionarse sobre banqueta 199 pesos, estacionarse en esquinas 333 pesos, estacionarse frente a cochera 996 pesos, así como también estacionarse en cajón de discapacitados.

 

VECINOS ‘RESERVAN’ ESPACIOS FRENTE A SUS DOMICILIOS

Este problema, originado por el crecimiento excesivo del parque vehicular en nuestra Ciudad, también ha afectado a las personas que viven en la zona centro debido a la invasión en sus domicilios por las personas con necesidad de estacionamiento.

Como defensa algunas personas optaron por “reservar” los espacios frente a sus hogares con objetos como cajas, piedras, botes, incluso sillas o algunos diseñados con cubetas llenas de cemento que simulan una señalización.

El señor Saúl comenta que se ha visto en la necesidad de reservar su espacio, porque siempre era ocupado por personas que acudían al centro y para él era muy complicado encontrar estacionamiento para poder llegar a su hogar.

“Tuve que hacerlo porque a veces tenía que estacionarme a muchas cuadras de distancias tan solo para poder entrar a mi casa y todo el día se estacionaban distintos vehículos frente a mi domicilio, a veces dejándolo por mucho tiempo”, dijo.

Sin embargo, el Reglamento de Tránsito prohíbe esta situación, así lo específica el artículo 10, fracción II donde no permite “Colocar señales o dispositivos de tránsito, tales como boyas, bordos, barreras, aplicar pintura en banquetas, calles o demás vías públicas; o separar de alguna forma espacios para estacionar vehículos sin autorización de la autoridad municipal”.

De acuerdo al Reglamento las sanciones van desde los dos a los diez días de salario mínimo, es decir, de 146 a 730 pesos.

 

ENCARGADOS DE ESTACIONAMIENTOS PRIVADOS SEÑALAN QUE AFLUENCIA DE VEHÍCULOS ES POCA

Aunque son diversos los estacionamientos privados que ofrecen su servicio a la ciudadanía que viaja en vehículo al centro, no son la primera opción para ésta, y es que algunos consideran que son costosos, sobre todo para quienes acuden poco tiempo.

“Me sale más complicado ir a pararme a un estacionamiento porque vengo menos de 15 minutos y como quiera me van a cobrar toda la hora, que son hasta 25 o 30 pesos, además de que es mucha lata encontrar espacio en uno y además muy lejos”, indicó.

Un encargado de estacionamiento ubicado sobre la calle Morelos, comenta que en esta temporada es poca la afluencia de vehículos, señala que reciben alrededor de 60 diariamente, cuando les va bien son alrededor de cien vehículos.

“Cuando si viene mucha gente es el día 14 o 15 o a final de mes y eso porque es gente que viene a los bancos y por rapidez de encontrar un lugar vienen aquí, pero también porque se quedan en lapsos largos de tiempo, pero de ahí en fuera no se reciben tantos”, detalló.

 

MÁS DE 500 MIL PESOS MENSUALES REÚNEN PARQUÍMETROS

A través de una solicitud de transparencia, el Ayuntamiento informa que mensualmente los 613 parquímetros en Victoria reúnen alrededor de 500 mil pesos a la empresa Victoria Meters, de los cuales entrega 200 mil al Municipio.

De acuerdo a la empresa, los parquímetros en los que se acumulan más ingresos son los ubicados en la calle Hidalgo, esto además de las sanciones que se imponen por estacionarse sin pagar.

Las tarifas de multa varían de acuerdo a las faltas cometidas, la primera vez son 198 pesos, por la segunda infracción asciende a 256 y la tercera a 330 pesos.

Cabe mencionar que la operación de los parquímetros fue con la intención de regularizar el uso público del estacionamiento en las banquetas del primer cuadro de la ciudad, entrando en función en mayo del 2009 y teniendo un contrato irrevocable hasta el 2020.

 

 

Comentarios