diciembre 15, 2024
Publicidad

Destaca Ricardo Cota importancia de las redes sociales en Aldea Digital

julio 21, 2016 | 217 vistas

“No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era: si nos desconectamos de lo que viene en tecnología, nos vamos a quedar fuera y pareceremos personas que viven en otro planeta”. Así comenzó la ponencia de Ricardo Cota, periodista, locutor, productor y difusor de tecnología, con más de 6 años de experiencia en el área de nuevas tecnologías, quien hizo un recuento de los grandes cambios que traerán las nuevas tecnologías (o “tecnologías disruptivas”, como él las llamó) durante su ponencia “La evolución de la tecnología y los cambios de mentalidad”, que presentó el martes 19 de julio en el marco de Aldea Digital Telcel – Infinitum.

Entre las revoluciones tecnológicas que mencionó Cota, destacan las siguientes:

Internet de las cosas. Se trata de la interconexión digital de objetos cotidianos con internet y, alternativamente, del punto en el tiempo en el que se conectarán a internet más cosas u objetos que personas, tomando decisiones para que los seres humanos puedan dedicarse a lo verdaderamente importante. “México entra de manera paulatina pero contundente a internet de las cosas”, aseguró.

Las redes sociales. Ricardo Cota mostró una imagen que ya es famosa: la que compara el cambio de papa de 2005, cuando la gente esperaba la noticia en Roma con veladoras, con el de 2013, cuando la gente hacía lo mismo pero con smartphones. “Gracias a las redes sociales no sólo interactuamos con otras personas, sino que somos protagonistas de los eventos”, aseguró.

Los drones. El periodista habló de cómo en Estados Unidos están empezando a implementarse reglamentos para drones, debido a la proliferación de estos aparatos voladores. “Son tantos los que ya hay, que han empezado a preocuparse por su espacio aéreo. Imagínense lo que pasará cuando esta tecnología sea igual de accesible en todo el planeta”, se preguntó.

“La inteligencia artificial y la nanotecnología son dos campos que veremos crecer de manera muy impresionante en los próximos cinco o diez años”, aseguró.

La educación. Ricardo habló de cómo ahora es más fácil tener educación gracias a las herramientas online y a la llamada aula invertida (la educación que no ocurre en un salón de clases sino en espacios horizontales, de colaboración). Dijo que aplicaciones como Apprende.org ponen al alcance de todos el conocimiento.

“Pronto tendremos acceso desde nuestras tabletas a ver otras galaxias”, aseguró.

 

La tecnología 5G, que nos va a ayudar a que las ciudades estén conectadas. “Si actualmente estamos conectados a la red 4G y la respuesta tarda algunos segundos en llegar, la tecnología de quinta generación tardará milisegundos y permitirá la multiconectividad”, dijo.

Las nuevas formas de emprendimiento. “La generación de los ‘makers’ que no pasan de los 40 han buscado dar muchísimas soluciones en diversas cosas. El crowd founding está revolucionando el mercado”.

El reto de la brecha digital. Ricardo habló de la diferencia preocupante que existe entre la población con acceso a internet y la que todavía necesita conectarse. “Adultos que no creen en las posibilidades que ofrece la red mientras que niños a pocos meses de edad ya saben utilizar dispositivos móviles. La brecha digital es preocupante especialmente en países como México. Los millenials son la primer generación realmente familiarizada con el lenguaje digital. La generación Z se está preparando de una forma impresionante. De ahí saldrán los Leos Messi de la digitalización y tecnología”. También aseguró que “Eventos como Aldea Digital buscan acortar la brecha”.

“Un indígena chiapaneco con una tablet hoy, tiene mayor acceso al conocimiento que el presidente de Estados Unidos hace cuatro décadas”, dijo Ricardo Cota. Sin embargo: “el objetivo de la tecnología debería ser darnos mejor calidad de vida”.

Comentarios