“Encuentren el modo de emprender desde las plataformas digitales, pues cada vez es más una realidad y menos una tendencia que el mercado se vuelque hacia las ventas online”. Ese fue el mensaje que Yadira Palmas, mercadóloga con 11 años de experiencia en México y España ocupando posiciones de marketing, y emprendedora con amplio conocimiento en el comportamiento de consumidores, puso en el centro de su ponencia “La era digital, un acelerador en la evolución de la mente del consumidor”, este martes 19 de julio, en Aldea Digital Telcel – Infinitum 2016.
Durante su presentación, Palma habló de los factores por los cuales hoy es un momento inigualable para iniciar un negocio digital:
- 9 de cada 10 personas ven videos de las marcas que siguen, “por lo cual cada vez es más relevante anunciarse en redes sociales que en televisión”, aseguró.
- La gente compra cada vez más en línea, “pues el miedo a fraudes o a no ver físicamente el producto que están comprando es cada vez menor”.
- Como las experiencias de compra online son cada vez mejores y la seguridad de los consumidores es mayor, la tendencia de comprar en línea aumenta cada vez más.
- Cuando la gente ve que el formato de compra es más sencillo, aumentan su flujo de compra, por lo que cada vez hay más. ”Este es el momento de poner una tienda en línea, pues cada vez más personas confían en las compras online”, asegura Yadira.
- “Hoy la gente utiliza hasta 3 pantallas al mismo tiempo. Esta es una clara señal de que estamos viviendo en un mundo dominado por la digitalización”, dice Yadira.
- “Usemos el mundo digital de manera responsable y sin dejar de vivir. Usemos la tecnología a nuestro favor, para facilitarnos la vida, no para alejarnos unos a otros”
- “Uno de los medios que más se ha visto beneficiado por la digitalización es el educativo. Cada vez hay más cursos y aplicaciones gratuitas, esto hace que prácticamente cualquier aprendizaje se encuentre a un clic de distancia. La fundación Slim, por ejemplo cuenta con gran cantidad de cursos en línea para aprender diversos oficios.”
Un último dato interesante que dio Yadira: el teléfono tardó 75 años el llegar a 50 millones de usuarios, mientras que internet tardó sólo 4 en llegar a la misma cantidad de usuarios. Esto muestra la velocidad con la que la revolución digital se está gestando. En poco más de 20 años, distintas ramas del mercado se han adaptado al formato digital, y el mercado se sigue abriendo.
Además, finalizó, los recursos para hacer negocios en línea son cada vez mayores: “Estamos teniendo más apertura gracias a eventos de acercamiento e inclusión tecnológica como Aldea Digital. La gente tiene cada vez más ganas de resolver sus problemas desde plataformas digitales. Los jóvenes ya empiezan a dar soluciones al mundo real desde el mundo digital, buscando generar un bien para la sociedad”, dijo.