CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (Notimex)
La propuesta de modelo educativo presentada por secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoce y valora la diversidad que nos caracteriza como país, resaltó Sylvia Schmelkes del Valle.
La Presidenta Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) subrayó que “es la primera vez que en México se expresa este concepto de autonomía curricular en el Sistema Educativo Mexicano”.
Señaló que los planes y programas de estudio siempre han estado sobrecargados de contenidos, por lo cual los maestros se han visto en la necesidad de cubrirlos sin tener oportunidad de responder educativamente a las características de su entorno.
Tampoco les ha sido posible innovar en los contenidos ni en la metodología, lamentó Schmelkes durante la presentación de la propuesta de Modelo Educativo 2016, en el Patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con esta propuesta se da espacio para que los docentes, reconocidos como los profesionales de la educación que son, tengan la posibilidad de generar contenidos y procesos pedagógicos que se adapten a las características culturales de su entorno.
También que enfrenten con innovaciones las diversas problemáticas que requieren de atención educativa y que difieren de escuela a escuela, al tiempo que tengan en cuenta las características de su grupo de alumnos y lugares de trabajo, expuso la Consejera Presidenta del INEE.
La funcionaria calificó la introducción del concepto de “autonomía curricular” en el léxico educativo del país como una innovación de verdaderamente esperanzadora, y dijo que su funcionamiento requerirá de todo el apoyo en materiales, acompañamiento y formación de las instancias capaces de procurarlo.
“La innovación en la escuela y en el aula realizada por profesionales de la educación sin duda generará un conjunto de experiencias valiosas y diversas que fertilizarán el sistema educativo”, consideró Schmelkes del Valle.