Diego López Bernal
El kilometraje avanza con una rapidez que se acelera al igual que las palpitaciones de todos nuestros corazones… Menos uno.
Para ella es una aventura más que vivir, arropada en el calor de mamá, en la confianza de que papá va al volante y ante el nerviosismo de la tía consentidora. El milagro se asoma tras las regias montañas.
Es un dos de julio diferente. Tras una larga espera de más de dos años, y bajo una misteriosa lluvia de pequeños sucesos difíciles de creer, todo toma su cauce con sutil aroma a lo divino. Lo mejor está por empezar.
PRIMERA IMPRESIÓN
El tercer piso está llamado a reunir a 15 familias con su destino en esta jornada denominada “Bombeando Milagros”; tantos afanes y pensamientos confusos están a nada de unirse en ese punto final. La incertidumbre está por terminar y pronto dará paso a la certeza, ahí, justo ahí, en el corazón de la Sultana del Norte, donde lo añejo de lo antiguo está irremediable ligado a lo añejo del abolengo.
Christus Muguerza abre sus puertas como cálidos brazos para hacer la alianza perfecta; les dicen Chavitos, pero aún falta mucho para conocerlos en la intimidad de su gran corazón. En ocasiones es tan difícil diferenciar a los hombres de buena voluntad de los ángeles, pero sus frutos los delatan; no hacen falta alas, en las ventanas de sus almas veíamos la ansiedad de hacer por ti lo que tanto has esperado.
Y así llegó el primer momento con las que al final de la jornada serán las temibles batas blancas. Pero siempre estarán rodeadas de los guardianes de los “guerreros de corazón”; son tantos esos fieles custodios que evitan que la ansiedad por encontrar respuesta a tu miedo se te agolpe en el corazón. Y ahí entra en acción total… Es tiempo de conocer a Laura.
CARDIO CHAVITOS
Latidos de Vida A.B.P. es una asociación civil con sede en Monterrey, Nuevo León, que nace del dolor de tener a un hijo enfermo del corazón. De hecho, su razón social es poco conocida comparada con su “nombre de batalla”: Cardio Chavitos. Laura Mex es su directora y de inmediato pone todo en orden junto a la no menos eficiente, Fernanda de la Vega, que presta sus servicios para Grupo Muguerza. Su papel será fundamental para llevar a bueno puerto a “Bombeando Milagros”.
Entre padres de familia con el semblante tenso y niños que en su inocencia comienzan a entretejer nuevas amistades con quienes serán el día de mañana sus “hermanos de corazón”, Laura y Fernanda giran instrucciones y parecen multiplicarse para atender personalmente a cada uno, mientras sus teléfonos inteligentes no paran su eterno trajinar en tiempo real. Mientras tanto, el viejo reloj deposita los últimos granos de arena, siempre bajo la mirada paternal de quien todo lo ve.
Así empieza la aventura, con las primeras revisiones ese domingo tres de julio, la víspera del inicio de 15 milagros que Cardio Chavitos logrará cristalizar por vez primera en una campaña de cirugías de corazón de manera colectiva. Los doctores regiomontanos del Christus Muguerza Alta Especialidad, y de otros hospitales de la localidad, se ponen manos a la obra junto a los especialistas extranjeros. La cita con el quirófano está cada vez más cerca.
TIEMPO PARA EL BISTURÍ
El lunes cuatro de julio la pequeña Marijó, originaria de Tampico, fue la primera en ser intervenida. Los cirujanos Rodrigo Soto, chileno con una brillante carrera en Estados Unidos, y el mexicano Guillermo Quezada, titular del Christus Muguerza, son los principales responsables de todo un equipo de profesionales que tienen la meta de realizar 15 cirugías en menos de dos semanas. Pronto sabríamos de su gran capacidad.
Nuestros niños estaban en buenas manos, con especialistas que acumulan un inmenso “kilometraje” en eso de operar pequeños corazones, como el de Santi, el bebé nuevoleonés que sería el segundo testimonio de esta impresionante jornada médica, que unió como uno solo a los médicos y enfermeras miembros de la International Children’s Heart Foundation. El idioma no fue problema, pues a todos los movía el mismo corazón: el de Cardio Chavitos.
El segundo día también fue una jornada de éxitos. Pedrito, de Miguel Alemán, Tamaulipas, y Leonel, de Monterrey, salieron con éxito de su cita con el destino, lo que hacía reforzar la confianza en todos los involucrados en este enorme esfuerzo, como las trabajadoras del DIF Nuevo León, tan voluntariosas que lo mismo atendían a los beneficiarios de ese gran estado que a los foráneos. Para Isabel Badillo, Socorro Álvarez, Guillermina Cortés y Omar Colima no había límites geográficos… tampoco emocionales.
Ese martes cinco de julio ingresó oficialmente como paciente del Muguerza nuestra hija, María Rebeca. Dos años y 17 días después de nacer, la única victorense adoptada por Cardio Chavitos entraría al quirófano para que su corazón fuera intervenido y reparado de Tetralogía de Fallot, esa cardiopatía congénita que le fue diagnosticada un día después de ver la luz en el Hospital General de esta Capital. ¿“Adoptada” por los Chavitos? Literal, porque los lazos de sangre resultaban innecesarios a cada puntada en el pecho de los 15 guerreros… así se unían a su nueva familia.
FAMILIA CON CORAZÓN DE ORO
Los Gómez Guajardo son una familia ejemplar. Alfredo Gómez y Claudia Guajardo vivieron en carne propia el tener a una hija con una cardiopatía compleja congénita (se nace con ella) y sufrieron en nueve ocasiones en la sala de espera de un quirófano para ver a Natalia, su hija mayor, salir victoriosa en tantas ocasiones para convertirse en el motor de Latidos de Vida. Así fue “el parto” de Cardio Chavitos, como la mayoría, entre dolor, en un quirófano.
Alfredo fundó la asociación para proveer de información y asesoría a quienes veían el mundo derrumbarse a sus pies tres recibir la noticia de que sus hijos tenían un corazón en problemas. Fue tal su grado de empatía que pronto estaría ayudando económicamente a la primera de esas familias, gestionando aquí y allá para llevar a buen puerto cirugías muy complejas.
Este año de 2016, la familia Gómez Guajardo, junto a tantas personas de buena voluntad, cristalizaron un sueño: hacer 15 cirugías a niños con cardiopatías. Alfredo estuvo al pie del quirófano, incluso dentro de él, literalmente hablando, mientras que Claudia te ofrecía su hombro y derramaba lágrimas contigo haciéndote sentir parte de esa familia con corazón de oro.
¿Cómo describir a Natalia, con apenas 15 años de vida pero con una larga experiencia en los hospitales? Simplemente se robó el corazón de todos, pues no había problema que no resolviera y palabras que no fluyeran de su boca para ser tu soporte emocional, justo en esos momentos en los que la incertidumbre calaba hasta el fondo de las emociones. Así vivió “Naty” esta campaña de milagros, como el alma misma de cada uno de ellos.
¿FIN DEL CAMINO?
Para muchos podría ser fácil pensar que obtener una cirugía exitosa (y gratuita) para corregir el corazón de un ser querido sería el inicio del fin de un problema; sin embargo, es tal la complejidad de estos padecimientos que nadie está exento de los inconvenientes, tanto pre y como post operatorios. María Rebeca sería la principal prueba de ello, aún no lo sabíamos, pero así sucedería.
El miércoles seis de julio, a las ocho y media de la mañana, nuestra razón parecía nublarse al tener que entregar a tu hija a los anestesiólogos. Con dolor vimos a nuestra “guerrera victorense” perderse en los pasillos, a pesar de ser tratada de manera tan delicada como amorosa por doctores y enfermeras. Había llegado la hora y la confianza depositada en Cardio Chavitos, el Hospital Muguerza y tantos y tantos especialistas fue puesta a prueba.
Para nuestra fortuna, tanto Alfredo como Claudia, Natalia, Laura y Fernanda estuvieron ahí para brindarnos más que palabras de aliento. Cada quien a su manera te hacían reforzar esa confianza de que estabas en el lugar correcto… con las personas correctas; a las 14:30 horas lo comprobaríamos al ser informados del resultado del éxito de la primera intervención por los cirujanos… ¿Primera?
En ese tercer día de “Bombeando Milagros” las cirugías tuvieron que detenerse pues la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos trabajaba a su máxima capacidad, con doctores intensivistas y enfermeras especializadas luchando codo a codo, segundo a segundo, para garantizar la recuperación de los cinco primeros testimonios de este verano de 2016. Sin embargo, el ánimo no recayó y el jueves siete estarían listos para continuar.
En los días posteriores acudieron por su milagro Jesús, Banelly, Cristina, Renata, Julieta, Danilea y Ana Patricia, siempre acompañados por los guardianes de Cardio Chavitos, entre ellos uno muy especial. Ana Cecilia González es una motivadora nata que finca su gratificante labor en la experiencia propia, pues bien que sabe… “Cuando vivir no es para siempre”.
Esta guerrera regiomontana es autora del libro con este nombre y es un milagro viviente, más que de la medicina, de la inquebrantable fe en Dios, la cual lo lleva a ser la única persona viva de su edad con las condiciones en las que nació su corazón. Y lo demostró 15 veces más: Estuvo hombro con hombro con cada una de las familias… eso no tiene precio.
Para el lunes once de julio se sentía un clima más relajado para todos, pues el fin de la campaña estaba a tres procedimientos más. Sólo Monse, originaria de Torreón; Mateo, de Jérez, Zacatecas, y Katty esperaban el momento de ir por su milagro. Se dice fácil la palabra, pero había que estar ahí para ser testigos del poder de la empatía que mueve a Cardio Chavitos, a Christus Muguerza, a la International Children’s Heart Foundation, al DIF y a muchos voluntarios más que los hicieron posibles.
“EL ÚLTIMO TIRÓN”
El martes 12 de julio Mateo salía victorioso del quirófano y los cirujanos hicieron un ínter para revisar nuestro caso. La decisión estaba tomada y nos fue notificada de manera sentida y profesional por los doctores Quezada y Soto. María Rebeca debería volver al quirófano esa misma tarde, tan pronto terminara la intervención de Monse.
Aquella tarde sentimos que el mundo se hundía a nuestros pies. ¿Cómo soportar otra vez tener que entregar a tu hija para que sea operada por segunda ocasión en menos de siete días? No estaba en el esquema mental de nadie, mucho menos de sus padres, quienes tendríamos que volverla a ver pasar las vitales 72 horas posteriores a una cirugía de este calibre en Terapia Intensiva.
Los ojos enrojecidos de Laura nos mostraban que compartía nuestro dolor. La noticia de que Natalia, nuestra fiel motivadora, estaba un poco enferma confirmaba que nada parecía estar en su lugar. Pero pronto llegaron Alfredo y Claudia a estar ahí con nosotros nuevamente en la sala de espera por largas horas. Todos y cada uno de los presentes nos mostraron su apoyo sin condiciones hermanados al calor de este reto de vida.
La tarde del martes 12 de julio, tras haber sido intervenida exitosamente la pequeña Monse, nuestra María Rebeca demostró su gran fortaleza y tras varias horas de la segunda cirugía volvió a salir del temible quirófano, ahora para recuperarse mucho más rápido que la primera ocasión. La respuesta era sencilla: su milagro estaba completado y su corazón trabajando, por primera vez desde el 18 de junio de 2014, al cien por ciento.
Para cerrar la campaña de cirugías, Katty salió de manera satisfactoria de su procedimiento, era el miércoles 13 de julio y ya sólo faltarían algunos días para poder decir “misión cumplida”. Los doctores Cecilia Britton y Jesús Yáñez fueron “el alfa y el omega”, ellos diagnosticaron y ellos comprobaron cada uno de los 15 milagros para dar la ansiada alta médica.
El domingo siguiente abandonaron las instalaciones del Muguerza Obispado las familias de Monse y Mateo; ese mismo día nos comunicaron de su arribo a Torreón y Jerez de manera satisfactoria. Al día siguiente regresó Pedrito de Miguel Alemán, Tamaulipas, para una revisión pues algo no estaba bien, como lo presintió su madre. Y nuevamente entraron en acción los cardiólogos pediatras Britton y Yáñez, y el guerrero tamaulipeco tuvo que recibir un nuevo procedimiento para drenar fluidos acumulados.
Este mismo lunes 18, tras 16 días de estancia en Monterrey y 13 en el Christus Muguerza Obispado, María Rebeca, mi esposa Liliana y un servidor regresaramos a la Capital de Tamaulipas para dar fe del milagro de la vida que se forja en el crisol de la empatía, la buena voluntad y la ciencia, pero sobre todo, por los deseos de seguir adelante. Hoy 15 niños más son pruebas vivientes de la fuerza que es Latidos de Vida.
ÁNGELES EN LA TIERRA…
(LAS ALAS SON LO DE MENOS)
Una vez soñé haber estado en el cielo, ahí todos éramos iguales, no había diferencias y el amor fluía de manera natural entre todos, entre hombres y mujeres, entre chicos y grandes. Este verano mi familia estuvo ahí… se llama: Cardio Chavitos.
.