noviembre 2, 2024
Publicidad
julio 22, 2016 | 107 vistas

Shalma Castillo.-

 

Aunque en la lista hay 35 pacientes en espera de un riñón, las autoridades de salud señalan que al menos en la zona centro del estado no existen donadores de este órgano.

“El año pasado sólo hicimos nueve y nuestro mejor año fue el 2014 con 17 trasplantes. Desde hace un año no tenemos ninguna donación por muerte multiorgánica, es decir muerte cefálica”, dijo el doctor Jorge Salinas Graham.

El especialista en trasplantes explicó que para que el paciente esté dentro de la lista de espera, es porque tiene insuficiencia renal y que el doctor ya verificó que es candidato para trasplante.

Señaló que este tipo de operaciones que llevan a cabo en el Hospital Regional de Alta Especialidad, Hospital General y Hospital Infantil, tiene un costo operativo de alrededor de cien mil pesos y que afecta de manera similar a hombres y mujeres, sin embargo, señaló que en este momento entre los 35 pacientes en espera hay dos menores de edad y el resto son personas adultas.

“El costo de una cirugía de órgano, anda en el orden de cien mil, lo que son gastos en insumos, quirófano y medicamentos, pero lo que encarece no es la cirugía, sino los fármacos que evitan que el paciente rechace el órgano”, detalló.

El problema más difícil que enfrentan es cuando en una familia algunos de sus integrantes no está de acuerdo en que su familiar ya fallecido, en muchos de los casos de manera abrupta e inesperada, done alguno de sus órganos, señaló.

“Te imaginas, sería desastroso que después que señalen públicamente a los hospitales que tomamos esa decisión sin el consentimiento, por ello, lo primero es que la familia esté enterada de una decisión de esta naturaleza”, indicó.

Existen religiones, como los Testigos de Jehová, por ejemplo, que no apoyan la donación de sangre, “pero ninguna religión se opone a la donación de órganos, porque eso se traduce a salvar vidas”.

En este sentido dijo que al año con mucha frecuencia fallecen personas que tienen insuficiencia renal, pero también quienes esperan otro tipo de órgano, “el problema es que muchos de ellos podrían ser candidatos a una operación, pero no se acercan para ser parte de la lista o muchos de ellos quedan a mitad del protocolo porque lo abandonan”.

Agregó que Tamaulipas se encuentra a nivel nacional en el número de trasplantes, tan sólo de riñón.

Aunque en el estado también se realizan otro tipo de cirugías como son de córnea y hueso, pero próximamente en Victoria se llevará a cabo el primero de medula ósea.

El especialista comentó que la mayoría de los trasplantes que realizan son de una donador vivo a un familiar o amigo, por ello invitó a la ciudadanía a crear consciencia en la importancia de lo que es donar un órgano, más aún cuando la persona fallece por muerte cerebral, ya que podrían ser potenciales donadores.

Finalmente dijo que “si una persona desea ser donador, no es necesario escribirlo en ningún lado, pero sí es necesario que nuestra familia lo sepa porque al final son ellos los que van a responder, también si alguien tiene un familiar o conocido enfermo de un riñón, que se acerquen con el nefrólogo especialista para que determine si es candidato a recibir un órgano”.

Comentarios