BERLÍN (AP) — Un joven alemán-iraní de 18 años abrió fuego la noche del viernes en un atestado centro comercial de Munich y un cercano restaurante McDonald’s, matando a nueve personas e hiriendo a otras 16 antes de suicidarse, dijo el sábado el jefe de policía de la capital bávara.
La policía de Múnich levantó con cautela su alerta en las primeras horas del sábado, más de siete horas después del inicio del ataque que dejó paralizada gran parte de la ciudad así como todo el sistema de transporte público en medio de una cacería humana masiva.
Un cadáver encontrado cerca del lugar pertenecía al atacante, quien aparentemente actuó solo, indicaron las autoridades.
Hubertus Andraes, jefe de la policía de Munich, dijo que el atacante tenía doble nacionalidad, vivía en Munich y su motivación aún era «totalmente incierta». Andraes señaló que el cadáver del hombre fue hallado aproximadamente dos horas y media después del ataque y se determinó que era quien realizó los disparos con base en declaraciones de testigos e imágenes de televisión de circuito cerrado sobre el ataque. El atacante no era conocido previamente por la policía y no existe evidencia de que tuviera ningún vínculo con organizaciones terroristas, agregó Andraes.
Testigos dijeron que vieron a tres hombres con armas de fuego cerca del centro comercial Olympia Einkaufszentrum, pero Andraes indicó que otras dos personas que se alejaron del área rápidamente fueron investigadas pero «no tuvieron nada que ver con el incidente».
El jefe policiaco dijo que entre las nueve víctimas muertas hubo jóvenes y entre los heridos hubo niños; tres de ellos están en condición crítica.