Alfredo Guevara.-
En por lo menos 18 de los 43 municipios de la entidad, sobre todo los de mayor densidad poblacional, las Comapas u organismos operadores de agua potable y alcantarillado le adeudan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El delegado federal de la dependencia, Rubén Quiroga Peña, admitió que algunos ayuntamientos se incorporaron al programa “Agua Sin Adeudos”, en el que se ofrece una serie de condonación de recursos, empezando a pagar desde el 2015.
Se trata de un programa en el que por cada peso que le abonan a la deuda, sea poca o elevada, se va reduciendo, mostrando ante todo disposición por cubrir ese compromiso en el pago de derechos de extracción de aguas nacionales y descargas de las residuales a cuerpos receptores en el país.
“Efectivamente, algunos ayuntamientos tienen adeudos con la Conagua, como Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, entre otros de los considerados como grandes en el estado por su densidad poblacional, pero que al acogerse al programa Agua Sin Adeudos, se les ha ido reduciendo”, estableció.
Destacó que cada uno de los organismos operadores o Comapas de los diferentes municipios ha mostrado disposición para en principio reconocer el adeudo con la Comisión Nacional del Agua y, en segunda instancia, hacer uso de los mecanismos para cumplir con el compromiso con la dependencia federal.
En cuanto a las condiciones del tiempo, el funcionario federal recordó que aunque en Tamaulipas se encuentra dentro de la temporada de huracanes, misma que inicia el uno de junio y concluye el 30 de noviembre de 2016, hasta ahora no se ha presentado ninguna inestabilidad en el Golfo de México.
No obstante, dijo que la Conagua mantiene un monitoreo y en forma constante realiza una evaluación de las condiciones que imperan para estar al pendiente de cualquier formación que pudiera venir a efecto de prevenir a la población y tomar las medidas encaminadas a la prevención, dependiendo del grado de peligrosidad del fenómeno natural que llegara a presentarse.