diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 23, 2016 | 86 vistas

AUSTIN, Texas, EU., julio 22 (AP)

Un video grabado por la cámara de una patrulla que fue publicado el jueves muestra a un policía blanco de Austin, Texas, empujando violentamente a una mujer de raza negra al suelo durante una detención vial y a otro agente blanco diciéndole a ella que la gente negra tiene “tendencias violentas” y que los blancos están justificadamente temerosos.

Art Acevedo, jefe de policía de Austin, condenó las acciones de ambos agentes. Calificó los comentarios de los policías como “perturbadores” y dijo que se abrió una investigación criminal contra los oficiales que arrestaron a Breaion King.

La detención vial ocurrió en junio de 2015, pero no se hizo pública hasta que el periódico Austin American-Statesman difundió el video el jueves. Acevedo convocó una conferencia de prensa horas después y dijo que ambos policías fueron retirados del patrullaje en calles y están en labores de escritorio mientras se realizan nuevas investigaciones internas, las cuales incluirán la conducta de estos policías en el año transcurrido desde el incidente.

El video ha surgido en medio de una creciente tensión nacional respecto al trato que da la policía a personas de raza negra.

“Para aquellos que piensan que la vida es perfecta para la gente de color, quiero que escuchen esa conversación y que me digan que no tenemos problemas sociales en esta nación”, dijo Acevedo, quien es hispano. “Problemas de prejuicios; problemas de racismo. Problemas de gente que es vista de manera diferente por su color”.

En uno de dos videos, se escucha al agente Patrick Spradlin hablando con King –quien fue detenida por exceso de velocidad– sobre raza mientras la conduce a la cárcel.

“¿Por qué tanta gente tiene miedo a la gente negra?”, pregunta Spradlin.

King responde que ella también está tratando de comprender eso.

“Yo te puedo dar una idea realmente buena de por qué podría ser así”, le dije Spradlin: “Tendencias violentas”.

Spradlin continúa diciendo “yo no culpo” a la gente blanca por tener miedo debido a la violencia en la comunidad negra. “Algunos de ellos, debido a su apariencia y qué sé yo, algunos de ellos son muy intimidantes”, agregó.

El periódico dijo que King es maestra de una escuela primaria. Su abogado no respondió de inmediato un mensaje en el que se le pedían comentarios.

Acevedo dijo que King no presentó una denuncia tras el arresto y que él no se enteró de la detención sino hasta esta semana, afirmando que sus subalternos debieron haberle avisado del suceso.

King dijo al diario que el encuentro le ha alterado la manera en que ve a la policía. Acevedo dijo que ella fue ordenada a parar su vehículo por estar manejando a exceso de velocidad, y que el oficial Bryan Richter se aproximó al vehículo y le ordenó salir. El video muestra a Richter prácticamente lanzándola contra un camión adyacente al tratar de arrestarla, en el estacionamiento de un restaurante Wendy’s.

“Ahora tengo miedo de vivir”, dijo King al diario. “Prefiero quedarme en casa. Ahora le tengo miedo a la gente que supuestamente está ahí para protegerme”.

Comentarios