noviembre 12, 2024
Publicidad
julio 23, 2016 | 94 vistas

CARACAS, Venezuela, junio 22 (AP)

El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López enfrentó este viernes nuevamente a la justicia venezolana para exigir la anulación de la condena a casi 14 años de cárcel que emitió un tribunal por incitación a la violencia en protestas contra el Gobierno.

Una Corte capitalina inició cerca del mediodía, en medio de una gran despliegue de militares a las afueras del Palacio de Justicia, la audiencia de apelación de López, líder del partido Voluntad Popular, que había sido pospuesta en dos oportunidades entre junio e inicios de este mes, confirmó la organización política.

Al grito de “liberen a Leopoldo” y entre carteles en los que se leía “dos años de injusticia, liberen a Leopoldo”, varias decenas de militantes de Voluntad Popular y dirigentes opositores se concentraron en los alrededores del palacio de justicia, en el centro de la capital, para expresar su respaldo a López, de 45 años, quien desde hace 29 meses permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

“Nosotros esperamos la libertad plena de Leopoldo López…Leopoldo es inocente. Este juicio es nulo, debe ser anulado”, afirmó Antonieta Mendoza, madre del dirigente opositor, al asegurar que la defensa y los familiares esperan que sea revocada la sentencia de septiembre del año pasado que condenó a López a casi 14 años de cárcel por promover unas violentas protestas en la capital en febrero de 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Dos de los asesores internacionales del equipo de abogados del dirigente venezolano, Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia de España, y el abogado español Javier Cremades, así como otros seis invitados extranjeros no lograron el permiso de las autoridades para estar presente en la audiencia de López.

“El encarcelamiento de Leopoldo López no es consecuencia de un procedimiento judicial sino a un procedimiento político creado para perseguir a quien piensa distinto. Tanto así que se negocia su liberación dentro de un diálogo político”, dijo a la prensa Ruiz-Gallardón al condenar el proceso contra el dirigente.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó como exigencias la realización este año del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y la liberación de López y otras decenas de opositores para ir a un eventual proceso de diálogo con el Gobierno.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter que sí el Gobierno quiere dialogar “demuéstrenlo con hechos, liberen hoy a @leopoldolopez”.

Algunos dirigentes oficialistas han exigido que López sea procesado por las violentas protestas contra el gobierno de Maduro que ocurrieron en la primera mitad del 2014 y que dejaron 43 fallecidos.

Una simpatizante de López sostiene en sus manos una fotografía del momento en que fue apresado, bajo los cargos de incitar a la violencia contra el Gobierno.

Comentarios