noviembre 12, 2024
Publicidad
julio 23, 2016 | 103 vistas

BERLÍN, Alemania, julio 22 (AP)

La policía le advirtió a la gente que permanezca bajo techo el viernes en momentos en que busca a las personas que dispararon en un centro comercial de Múnich, donde mataron a ocho personas y lesionaron a otras en una agresión que ha sido descrita como un presunto acto de terrorismo.

“En estos momentos ningún culpable ha sido arrestado”, dijo la policía de la capital bávara en las redes sociales. “La búsqueda tiene lugar a gran velocidad”.

La policía antiterrorista alemana de élite GSG9, así como la Policía Federal, fueron convocadas para que ayuden.

Los testigos reportaron haber visto a tres personas con armas de fuego cerca del centro comercial Olympia Einkaufszentrum.

Ocho personas fueron muertas y un número desconocido resultaron heridas, dijo la policía. Marcus Martins, portavoz de la policía de Múnich, dijo que se había hallado un noveno cadáver y que la policía “examinaba intensivamente” si podría ser alguno de los sospechosos.

La ciudad envió una alerta vía smartphone diciéndole a la gente que permaneciera bajo techo, y la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn detuvo el tránsito de trenes a la estación principal de Múnich.

El ataque comenzó en un restaurante de comida rápida poco antes de las 6:00 p.m. hora local, dijo el portavoz policial Thomas Baumann a la agencia noticiosa alemana dpa.

En tomas de video obtenidas por The Associated Press por parte de la agencia de noticias germana NonstopNews se apreciaban dos cadáveres cubiertos con sábanas no lejos de un McDonald’s frente al centro comercial. Otro video difundido en línea muestra a un hombre armado que sale de la puerta del restaurante, alza con ambas manos lo que parece ser una pistola y, apuntándole a las personas en la acera, comienza a dispararles mientras éstas huyen aterrorizadas.

El Ministerio del Interior de Alemania indicó que la policía de Múnich había establecido una línea telefónica especial para los ciudadanos que deseen comunicarse. Los habitantes de la ciudad abrieron sus puertas a personas que busquen refugio utilizando el hasthag de Twitter #opendoor.

En esa misma red social, la policía les solicitó a las personas que se abstengan de emitir especulaciones sobre el ataque. El ministro del Interior de Alemania interrumpió sus vacaciones en Estados Unidos para regresar a Berlín el viernes por la tarde con el fin de reunirse con autoridades de seguridad.

“Todo lo que sabemos y puedo decir ahora es que fue un ataque cruel e inhumano”, afirmó Peter Altmaier, jefe del gabinete de la canciller Angela Merkel, en el canal público alemán ARD. “No podemos descartar que haya vínculos terroristas. No podemos confirmarlos, pero también estamos investigando en esas líneas”.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama se comprometió a proporcionarle a Alemania cualquier ayuda que pudiera necesitar para investigar el tiroteo en el centro comercial.

Comentarios