Paoletti Rodríguez
La gran cantidad de viviendas abandonadas en el primer cuadro de la Ciudad, además de dar una mala imagen, son un peligro y generan constantes problemáticas a quienes viven o pasan por el lugar, ante el mal estado en el que se encuentran.
La mayoría de las viviendas abandonadas y que se encuentran ubicadas en la zona centro de Victoria se encuentran deterioradas ante la falta de mantenimiento desde hace muchos años y se han convertido en refugio de vagos.
En un recorrido por las principales calles del centro, detectamos algunas viviendas y edificios que fueron abandonados hace muchos años, vecinos del lugar manifestaron su inconformidad por la falta de atención a este tipo de espacios.
En el 13 Juárez y Zaragoza existe una vivienda en mal estado, la cual prácticamente se ha ido derrumbando con el paso de los años, una vecina de la zona expresó que el lugar se encuentra lleno de maleza, lo cual les genera plagas de animales que afecta en sus viviendas.
Aunque es un lugar chico, por dentro hay basura y hierba que da un mal aspecto, además en algunas ocasiones viciosos se han metido al lugar para esconderse de las autoridades, lo cual considera peligroso porque empleados del centro recorren esta calle por la noche.
“Cuando yo llegué aquí ya estaba deshabitada, incluso no tiene el techo, supongo que con el paso del tiempo solo se cayó, ahorita está llena de basura y de hierba, procuramos intentar cerrar la puerta, pero a veces vienen vagos y buscan la manera de meterse para consumir drogas o alcoholizarse”, expuso.
Sobre la calle Juárez encontramos una pequeña vivienda que los mismos empleados de negocios cercanos ahora utilizan como cochera, pero el aspecto del lugar deja mucho que desear.
Una empleada de un negocio de comida ubicado por esta zona, consideró que da muy mal aspecto al centro este tipo de viviendas, aunque desconoce cuánto tiempo tenga este lugar abandonado, señaló que es riesgoso por las malas condiciones en las que se encuentra.
“Tengo varios años pasando por aquí, porque me queda de paso a mi trabajo e incluso cuando regreso a tomar el transporte público, y si me da miedo, porque aparte de que esta zona siempre está oscura y sola, el lugar les da oportunidad a cualquier ladrón para esconderse”, dijo.
Otros casos son los edificios abandonados en la zona centro, uno de los más conocidos es la casa ubicada en el 17 Juárez, la cual recientemente tuvo atención de las autoridades, pero sigue estando abandonada y en mal estado.
Debido a las quejas de los vecinos, el lugar fue clausurado porque era refugio de vagos e indigentes, además comenzaban a proliferar plagas de cucarachas, ratones, e incluso víboras, alacranes y arañas.
Artistas independientes optaron por darle una mejor vista a esta casa con más de 70 años de antigüedad, por medio de frases o dibujos, pero aun así el lugar sigue abandonado y en una de las zonas más transitadas de la localidad.
En el 17 Allende se encuentra el viejo cine “Avenida”, aunque los vecinos desconocen cuánto tiempo tiene abandonado, reconocer que el propietario del lugar es José Sulaimán Chagnón, pero el lugar se encuentra abandonado y en muy mal estado.
Vecinos del lugar afirman que el edificio tiene deterioros tan graves, que en cualquier momento parte de su estructura podría venirse abajo, como pasó a ser varios años con la cartelera.
Se dice que anteriormente algunos deportistas victorenses solicitaron al propio Sulaimán el préstamo del edificio para celebrar algunas peleas de box amateur, pero no recibieron respuesta.
Además, existen distintos locales que por la mala situación económica tuvieron que cerrar y el lugar no se ha vuelto a ocupar, pero también generan un mal aspecto.
Tal es el caso de un comedor ubicado entre el Once Hidalgo y Juárez que hace algunos meses cerró y vendedores cercanos mencionan que el lugar abandonado da una mala imagen.
HAY MÁS DE CIEN CASAS ABANDONADAS
De acuerdo al Cronista de la Ciudad, Gustavo Adolfo García Paz, refirió que el Gobierno municipal registró más de cien casas abandonadas, ubicada de la calle Zaragoza a la de Carrera Torres y, de la calle Juan B. Tijerina a la avenida Francisco I. Madero.
Expuso que se trabaja en recabar los datos de los propietarios y también investigar la causa por la que se encuentra abandonada, pero sobre todo conocer las condiciones en las que se encuentra cada una de las viviendas o edificios.
La intención es pedir a los propietarios de estas viviendas que inviertan en su rehabilitación, principalmente para mejorar la imagen de la ciudad, o por otra parte indicó que se buscaría gestionar recursos federales para rehabilitar los edificios que forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico de esta Capital.
“Estamos tratando de hacer algo, los motivos de abandonar una casa antigua puede ser que haya un conflicto por la herencia o que las personas lo tienen ahí, pagan lo que se debe, pero viven en otros nuevos sectores de la ciudad”, dijo.
En ese sentido, mencionó que estos tan solo son en el primer cuadro de la ciudad, pero se sabe que en otras colonias pueden existir muchos más, pero la idea es empezar con estos que se encuentran en zonas más visibles y dan un mal aspecto.
Agregó que el Ayuntamiento no cuenta con un presupuesto para realizar el rescate de estos espacios, pero sí puede obligar a los propietarios a mantenerlos limpios para evitar que se conviertan en refugio de vagos o zonas que solamente generen plagas de animales.