diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 24, 2016 | 333 vistas

Paoletti Rodríguez

Un grupo de jóvenes con una pasión en común, la danza, realizan presentaciones en lugares públicos con la intención de recaudar recursos para comprar sus vestuarios y continuar representando a Tamaulipas en otros estados.

El Grupo de Danza Folclórica Aquetzalli ha participado en diversos concursos nacionales e internacionales en la República Mexicana, en los cuales sus integrantes se han traído primeros lugares en huapangos y polkas.

Los jóvenes eligen un lugar con suficiente espacio para bailar en la esquina del mercado Argüelles, en el Siete Hidalgo, desde el otro extremo de las calles la gente se reúne para ver al grupo representar bailes típicos de nuestra región, y de otros estados.

Por varias horas los jóvenes se instalan en este punto para realizar varios bailes, al concluir pasan entre la gente para quien guste cooperar, lo reunido será para comprar más trajes típicos o para los pasajes cuando tienen que salir a competir en otro estado.

El director de la agrupación, Ramón Gerardo Becerra Vega, comenta que hace 13 años fundó este grupo de danza, anteriormente formaban parte del Cbtis 119, pero se independizaron y ahora participan en diversos concursos representando a nuestro estado.

Indicó que han participado en diversos festivales nacionales e internacionales, incluso en concursos donde han obtenido los primeros lugares dejando muy en alto a nuestro estado, sobre todo en competencias de huapangos y polkas.

Además cada año realizan un festival de folclor, hasta el momento han llevado a cabo cuatro.

“Hemos participado en distintos festivales nacionales e internacionales en la República Mexicana, hemos estado también en diferentes concursos y varios integrantes han sido campeones en varios como huapangos y polka y hacemos un festival, aquí en Victoria llevamos el cuarto”, expuso.

 

CONSIGUEN RECURSOS BAILANDO EN LA VÍA PÚBLICA

Decidieron implementar esta actividad debido a lo costoso de los vestuarios e incluso los pasajes para acudir a concursar en otras ciudades, además de llevar un poco de entretenimiento a las personas que pasan por ese lugar, quienes detienen sus recorridos para admirar el espectáculo.

“Hacemos esta actividad de venir a bailar en el mercado o en otros puntos concurridos para traerle un poco de alegría a la gente y pedimos una pequeña cooperación para comprar nuestros vestuarios y calzado y para juntar dinero para cuando salimos de la ciudad”, expresó.

Los costos del vestuario son muy elevados si se busca calidad, y es que tan solo la cuera tamaulipeca cuesta arriba de nueve mil pesos y los vestidos de las jóvenes arriba de siete mil, y utilizan varios por las distintas regiones que representan.

“El vestuario es algo costoso, tan solo la cuera tamaulipeca es uno de los más costosos y por eso hacemos estas actividades, para recaudar recursos, hablando de vestuarios originales la pura cuera cuesta nueve mil pesos, los trajes camperos de piel original son arriba de siete mil pesos”, indicó.

Además de recaudar recursos, esta actividad les permite dar a conocer su pasión por la danza y el folclor de la región, aunque también representan las de otras regiones y es algo que la gente les agradece, pues afirma faltan eventos de este tipo en Victoria.

Los jóvenes se instalan en plazas, o en distintos lugares concurridos donde la gente pueda apreciar su baile y apoyarlos.

“A la gente le gusta y nos agradecen que hagamos esto porque son este tipo de eventos hacen falta en ciudad victoria”, dijo.

Agregó que reciben niños a partir de los ocho años de edad, jóvenes y adultos y cualquier persona interesada puede entrar a la agrupación “ahorita es en infantil, juvenil y adultos, a los que enseñamos son infantiles y juveniles pero las puertas están abiertas para todos”.

Si alguien desea apoyar a estos jóvenes para que continúen participando en otros estados, ellos realizan actividades todas las mañanas por el mercado o los encuentran en redes sociales como “Grupo de danza folklorica Aquetzalli”.

Comentarios