noviembre 4, 2024
Publicidad
julio 24, 2016 | 122 vistas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, julio 23 (Agencias)

La policía detuvo a once indígenas que participaron en la agresión contra maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el plantón de la carretera de cuota San Cristóbal de la Casas-Tuxtla Gutiérrez, y a tres de los cinco agresores de la reportera Dolores Rodríguez, informó el procurador Raciel López.

Los atacantes de la comunicadora eran parte de una banda dedicada a la tala de árboles, extorsión y robo a mano armada, conocidos como Los Panzudos, explicó el procurador.

Los detenidos son: Reymundo Hernández Hernández, quien vestía playera azul, pantalón negro y gorra oscura, señalado como presunto líder de Los Panzudos; Margarito Pascacio Hernández Jiménez, de camisa azul claro, pantalón oscuro y gorra azul marino, y un menor de 15 años que vestía playera blanca de manga larga, pantalón de mezclilla y sostenía un palo en la mano derecha.

Aclaró que éste último será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que los dos adultos serán puestos a disposición de un juez para que se les siga proceso por los delitos de atentados contra la paz, lesiones, robo, daños y extorsión.

El procurador indicó que un grupo de agentes de varias corporaciones lleva a cabo patrullajes de vigilancia “con el objetivo de lograr la ubicación y captura de los demás implicados”.

Otros detenidos son Fredy Fernando Ramírez Guzmán, José Alfredo Hernández Hernández, Mateo López López, José Mariano Vázquez Hernández, Jiménez, Mario Antonio Hernández Hernández, Francisco de la Cruz Hernández, Juan Carlos Hernández Hernández y Manuel de Jesús Ramos Pérez.

El líder de los mercados, Narciso Ruiz Santiz, escuchó con atención las instrucciones de un personaje que le pidió que organizara a sus agremiados de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) para que participaran en el desalojo de la CNTE, ya que empezaba a escasear la gasolina.

Presuroso, Narciso hizo unas llamadas y esa misma noche reunió a sus mejores hombres de confianza de la Almetrach para infundirles valor para participar en el desalojo y les pidió, entre bromas, que llevaran cuete [pistola] para “que festejemos bang, bang”, como se escucha en el audio al que tuvo acceso el periódico El Universal desde el uno de julio, cuando los maestros llevaban cinco días del bloqueo.

En la reunión, Narciso arenga a sus correligionarios y les dice que “mañana” (por el dos de julio) va a presidir una reunión con hoteleros y comerciantes del centro de San Cristóbal de las Casas, que “ya están hasta la madre” de los bloqueos, pero al encuentro también vendrán productores de San Juan Chamula, que se quejan porque con el cierre no pueden mover sus flores y productos agrícolas.

 

Comentarios