diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 24, 2016 | 249 vistas

Redacción El Diario.-

Este año durante el periodo de marzo a septiembre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente inició con el monitoreo de la Guacamaya Verde (Ara militaris) en Tamaulipas.

Alfonso Banda Valdéz, Director de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas dijo que este monitoreo se realiza en los municipios de Jaumave, Palmillas, Tula, Ocampo, Gómez Farías y Llera, donde existen registros de su presencia.

“El objetivo de este proyecto es elaborar un diagnóstico sobre sus poblaciones y uso del hábitat, así como la difusión sobre la conservación de las comunidades rurales de la Reserva de la Biosfera “El Cielo” y las áreas adyacentes a través de pláticas sobre educación ambiental y distribución de posters”, comentó.

El funcionario mencionó que en especie ha perdido 29 por ciento de su distribución natural en México debido a que poblaciones locales han sido extirpadas por las actividades humanas.

Banda Valdéz indicó que la alta vulnerabilidad y las perturbaciones ambientales dentro de su distribución natural necesitan información actual a escala regional para definir sus áreas de distribución con características ecológicas requeridas por la especie.

Esta especie actualmente es considerada en categoría de conservación por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 y a nivel internacional vulnerable por la UICN y en CITES por ser una especie de importancia comercial ilegal.

En la Reserva de la Biosfera “El Cielo” se preserva una de las mayores poblaciones de guacamaya verde en el noreste de México. Siendo una especie de importancia ecológica y eco-turística para la región.

En el estado de Tamaulipas, hasta ahora no había sido cuantificada, ni identificado los movimientos que hacen por los alimentos. Se conocen los sitios de anidación al ser ampliamente dispersa en la reserva.

“Para eliminar las amenazas, es necesario conocer los movimientos locales de la especie e identificar cuándo y dónde son vulnerables por los seres humanos. Al mismo tiempo, es necesario aumentar la conciencia de conservación a través de la difusión del conocimiento de la especie en las escuelas y entre la población en general”, concluyó.

Comentarios