Alfredo Guevara
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sostendrá, en los primeros días de agosto, una reunión con el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien le expondrán la necesidad de eliminar el impuesto de la tenencia en Tamaulipas, como ya se aplica en otras entidades del país.
El director de este organismo, Arturo López Garza, confirmó que representantes del Comité Ejecutivo Nacional de AMDA vendrán a Tamaulipas con el propósito de hacer este planteamiento a quienes encabezarán la próxima administración, que de hecho, respaldan los legisladores electos del Partido Acción Nacional (PAN).
Explicó que el cobro del impuesto de la tenencia, dentro del pago de los derechos de control vehicular, representa un impedimento para muchas personas que desean comprar un vehículo cuyo valor factura sea superior a los 250 mil pesos, dado que el costo final de la unidad se eleva con ese gravamen.
“Efectivamente, representantes de AMDA nacional están por confirmar el encuentro con la administración entrante, a quienes le plantearán la necesidad de que se elimine el cobro de la tenencia, dado que es un impuesto que no debe aplicarse al consumidor, como ya sucede en otras partes del país”, abundó.
Recordó que hasta ahora el Gobierno del Estado subsidia el pago de la tenencia a los vehículos cuyo valor factura es menor a los 250 mil pesos, cuando en todo caso no debería hacerse efectivo el impuesto a ninguna unidad para que el consumidor esté en condiciones de adquirir el que mejor satisfaga sus necesidades.
Comentó López Garza que hay intenciones de la administración estatal que entrará en funciones a partir del uno de octubre, de que la eliminación en el cobro de la tenencia sea en forma gradual, para que de esa manera no tenga un impacto en los ingresos del Estado.
Sin embargo, consideró que ese será uno de los temas que se abordará en la reunión que sostengan representantes del AMDA con el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, o quienes en este caso nombre el próximo gobernante para tratar de llegar a un acuerdo que favorezca al consumidor.