diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 24, 2016 | 145 vistas

Shalma Castillo/Alejandro Echartea

Especialistas y religiosos abrieron el debate y entraron en controversia sobre la expedición de la Ley de Voluntad Anticipada, que permitiría a los enfermos terminales decidir cómo y dónde morir.

“La expedición de una ley como esta sería tan compleja y polémica como el tema del aborto”, aseguró el integrante de la Alianza de Pastores de Tamaulipas y presidente de esta asociación en Ciudad Mante, Arturo Trujillo Martínez.

Y añadió: “sería un acto totalmente inhumano el dejar de lado la posibilidad de proporcionar a dicho semejante el derecho a la vida; no es potestad individual (dejarse morir)”.

“El dador de la vida es Dios y él es el único para darla y para quitarla, como lo dice la misma Biblia, Jehová dio y Jehová quitó”, puntualizó el líder religioso.

Por su parte, el vicario de la parroquia de la Divina Providencia, padre José Dolores Muñoz Trujillo, aseguró que en este caso la postura de la Iglesia católica siempre será a favor de la vida.

Y aunque consideró que los seres humanos tienen el derecho a decidir sobre su propia vida, una medida como la que plantean los legisladores de Tamaulipas iría en contra de los mandatos que establecen las leyes eclesiásticas.

Señaló que la Iglesia condena y rechaza la eutanasia; el suicidio asistido y el aborto, pero admitió que en el tema de referencia, sería necesario hacer un estudio más profundo para establecer hasta qué punto los derechos humanos se contraponen con las leyes y las ideologías religiosas.

“Una señora me habla y me comenta angustiada que su hermana tiene cáncer y tiene mucho padeciendo esta enfermedad, ella (la paciente) le dice a su familia, a sus hijos, que ya no quiere tener más tratamientos, que ya quiere que la dejen así porque es un tratamiento tremendo el que ella está pasando, y ni siquiera es para curarla, es sólo para mantenerla viva, y no es que ella se esté dejando morir pero ahí está decidiendo porque sólo ella sabe lo que está sintiendo”, comenta.

En contraparte, la reacción de especialistas tanatólogos ante la iniciativa del Congreso del Estado en relación a la posibilidad de la Ley de Voluntad Anticipada fue a favor, ya que ésta permitirá al paciente que sufre de una enfermedad sin cura, el decidir continuar con su tratamiento médico o suspenderlo y morir de forma natural.

“Esta iniciativa a la Ley de Voluntad Anticipada, para los adultos es buena porque la persona mayor puede decidir por él, ya tiene la facultad para hacerlo, con los niños no es el mismo caso, porque no pueden decidir ellos mismos, tienen que ser los familiares quienes estén de acuerdo y tengan conocimiento”, señaló Raquel Herrera Belleza.

La tanatóloga del Hospital Infantil consideró importante que los legisladores tomaran en cuenta la opinión de especialistas en la materia, así como de médicos, y de esta forma la decisión que se llegara a tomar en caso de aprobar o rechazar esta Ley, esté fundamentada.

“Desde mi punto de vista, es buena esta iniciativa, porque el paciente que se encuentra en esta situación ya deja de sufrir, el hecho que le pongan medicamento para darle reanimación y que sigan en esa etapa de dolor es muy desgastante, es mejor que sea de una forma natural sin llegar a la eutanasia, cabe destacar que solamente en los casos que ya no existe una cura o el médico diagnosticó cierto tiempo de vida”, refirió.

Esta norma sería buena desde el punto de vista humano, porque a veces se hacen maniobras o resucitaciones, y el cuerpo del paciente ya no puede, sufre y duele, “y no solamente es dolor físico, duele en el alma, que eso es lo que queda ahí, tanto para el familiar como para el enfermo”, comentó.

Comentarios