Alfredo Guevara
De manera constante, los anuncios publicitarios, espectaculares y otros factores de riesgo, como pudiera ser las ramas de los árboles son sujetos de una revisión por parte de personal de Protección Civil, a lo largo de lo que comprende el periodo para la presencia de huracanes.
El titular de la dependencia, Medardo Sánchez Albarrán, dijo que si bien hasta ahora han imperado las elevadas temperaturas, con la presencia de lluvias aisladas, “no estamos exentos de la eventual formación de una depresión o tormenta tropical que pudiera dar lugar a la creación de un huracán”, aseveró.
Por lo tanto, dijo que la revisión de todo que puede representar un peligro para la población en caso de fuertes vientos y copiosas precipitaciones pluviales, es sujeto de una revisión de manera conjunta con los ayuntamientos, toda vez que es la instancia a la que le compete dar permisos por el uso de suelo.
“Las inspecciones van dirigidas a todos los aspectos, pero focalizadas a las ramas de los árboles susceptibles de poder caer, espectaculares, anuncios publicitarios y otra serie de objetos que pueden representar un peligro para la población”, sostuvo.
De hecho, consideró que la población puede ser partícipe, dando a conocer a las instancias de Gobierno, Protección Civil o de las mismas redes sociales, hechos que pueden representar un riesgo para la población, que ya dependerá de las atribuciones y facultades de cada una de ellas encontrarles solución.
Sánchez Albarrán explicó que cuando se detectan algunos aspectos como el hecho de sujetar láminas en el techo de viviendas, espectaculares en mal estado, árboles que deben ser podados entre otros, en primera instancia se recomienda a los dueños de predios.
En caso de que no estén en condiciones de atender estas observaciones, personal de Protección Civil se encarga de realizar los trabajos encaminados a la prevención.
Recordó que si no se atiende esta problemática, la población puede ser víctima de un accidente, en caso de registrarse fuertes vientos o la caída de copiosas lluvias a lo largo del periodo de huracanes, mismo que inicia el uno de junio y termina el 30 de noviembre.