Mauricio Zapata.-
El nivel promedio de escolaridad en la entidad creció en los últimos tres años, al pasar de primero de secundaria a primero de preparatoria, según dan cuenta estadísticas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).
Es en los municipios del sur de la entidad, es decir, Ciudad Madero y Tampico, los que más nivel educativo tienen con 10.9 años de estudio y 10.6 respectivamente.
Por su parte, los habitantes del municipio de Victoria es el tercer sitio con un promedio de escolaridad de 10.5, convirtiéndose en la tercera localidad en Tamaulipas con mayor promedio de grados de escolaridad.
En contraparte, Miquihuana, Méndez y Bustamante son los que menos promedio registran con 5.8, 5.7 y 5.3 respectivamente; sin embargo, el número de habitantes en estas tres localidades es mucho menor, ya que entre las tres cuentan con menos de medio punto porcentual de la población total estatal.
En este último caso, el promedio decreció con relación al 2010 y 2013. En el primer caso el promedio era de 6.2, 6.1 y 5.9, respectivamente; en tanto que tres años después comenzaría el declive al registrar 6.0, 5.9 y 5.8.
Tamaulipas ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en cuanto a promedio de escolaridad cursado, el primer sitio lo ocupa la Ciudad de México con un promedio de 11.4 años de estudios.
Oaxaca y Chiapas son las entidades con peores números al registrar en promedio 5.9 y 6.2, de manera respectiva, incluso con comunidades o municipios sin grado de escolaridad.
En cuanto al analfabetismo se refiere, según los números de la SET bajó su promedio y la entidad ya ocupa el lugar número ocho a nivel nacional con menor porcentaje de población analfabeta.
El primer lugar también lo ocupa la Capital del país con un porcentaje de 2.8 lo que indica que Tamaulipas no está lejos de ubicarse como una de las tres mejores entidades en el rubro.