diciembre 11, 2024
Publicidad

¿Comprar es adictivo?

julio 25, 2016 | 151 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (Agencias)

De acuerdo al portal mexicano Harper’s Bazaar, estudios científicos revelan los síntomas, causas y efectos de comprar compulsivamente es adictivo.

Estrenar un par de stilettos de la temporada o ese clutch estructurado color vino, sentir la textura de un suéter de cashmere y llegar a tu casa con la emoción de usar los productos nuevos que compraste, resume en pocas palabras la increíble experiencia que algunos sentimos al invertir en diferentes cosas, es decir, ¿a quién no le gusta ir de shopping?

De acuerdo a Ruth Engs de la Universidad de Indiana, las personas adquieren esta adicción por la sensación que su organismo experimenta a la hora de comprar. Es decir, mientras se hace la inversión, el cerebro suelta endorfinas y dopamina; entre mayor sea la frecuencia de compra, mayores los niveles y mayor será la adicción.

Del diez al 15 por ciento de la población puede estar predispuesta a este tipo de sensaciones. Probablemente a una gran cantidad de personas pero esto no los convierte en adictos a las compras. Es importante recalcar que un adicto a las compras es alguien que compulsivamente invierte en productos y pierde el control sobre su comportamiento.

Existen diferentes tipos, por ejemplo: los compulsivos que lo hacen cuando sienten estrés, los que siempre buscan la prenda perfecta, los que compran lo que sea (aunque no lo vayan a usar) solo porque está en oferta o los “bulímicos”, aquellos que compran y regresan los productos a la tienda como un ciclo vicioso.

En algunos casos es difícil identificar si eres o no un adicto a las compras. Sin embargo, al igual que otras adicciones, las personas tratan de ocultar o negar sus hábitos, ya sea escondiendo tickets, bolsas de compras o mintiendo sobre la cantidad real que gastaron.

A continuación te enlistamos algunos síntomas que podría presentar un adicto a las compras:

  • Gastan más dinero de lo que tienen
  • Compran cuando se sienten enojados o deprimidos
  • No usan los productos en los que invirtieron
  • Compran para sentir menos culpa de haberlo hecho compulsivamente antes
  • Pierden el control sobre su comportamiento
  • Se sienten avergonzados después de hacer compras

Al comprar se sienten eufóricos y ansiosos

Comentarios