Paoletti Rodríguez.-
Durante toda su vida Alicia Caballero Galindo se ha destacado en el mundo de la enseñanza, pero también ha luchado por realizar otra de sus grandes pasiones, la literatura, lo cual también le ha dejado muchas satisfacciones.
Nos platica que su interés por la escritura comenzó en su niñez, pero por diversos motivos no tuvo la oportunidad de dedicarle tiempo, “Toda mi vida he escrito, además es algo que desde niña he visto, por el lado de mi papá toda la familia escribe, es como una herencia, esa inquietud ya la tengo, mi padre y mi abuelo escribían”.
No obstante, su oficio por vocación fue ser profesora de educación primaria, actividad a la que se dedicó durante 37 años de su vida, como maestra de grupo, directora de escuela, auxiliar de dirección, asesora técnico pedagógica y me desarrollé plenamente como docente.
Después de concluir su etapa en la educación básica, señala que su vida dio un giro drástico, aunque fue difícil adaptarse al cambio tan repentino, le ha dejado grandes satisfacciones.
“Siempre me preguntaba cómo va a ser mi salida del ambiente de la escuela, porque algún día tenía que salirme y se me presentó una salida muy hermosa, porque dejé de ejercer en las aulas de la escuela primaria pero vengo a ejercer en las aulas del arte”, expresó.
Nacida en Ciudad Victoria, afirma que nunca tuvo la necesidad de irse, fue en este lugar donde siempre ha trabajado y donde se casó con su esposo José María Zárate Aguirre y tuvo dos hijos: José María y Alicia Zárate Caballero.
“En la primaria República de Chile tuve muchos logros, esta institución que tomé con 80 alumnos, en dos años triplicamos la formación, remodelamos el edificio, elevamos el nivel académico de los alumnos y nos ubicamos dentro de nuestra zona en los primeros cuatro lugares, di lo mejor que pude y obtuve muchas satisfacciones”, agregó.
Tras concluir una etapa pudo desarrollarse en otros aspectos que le gustaban, como novelista, editorialista, ensayista, productora de un programa de radio, y como fotógrafa.
LOGRÓ DESARROLLARSE FORMALMENTE EN LA LITERATURA
Tras 20 años de labor en clases y siendo auxiliar de dirección, tuvo oportunidades al estar frente a un escritorio de retomar sus escritos, lo cual hacía anteriormente pero nunca de manera formal porque no guardaba sus escritos.
Desde hace 35 años Alicia Caballeros comienza a dejar testimonio de lo que escribía, al principio anotándolos en un cuaderno y posteriormente los capturó en una computadora, de lo cual nos comparte una anécdota.
“Mis primeros 20 poemas compilados los tuve que escribir como unas 13 o 14 veces, porque a mí nadie me enseñó computación, yo empecé a aprender sola y los perdía o los borraba, después los guardé en un disquete y se dañó y tuve que volver a hacerlo pero esto me permitió aprender”, detalló.
En noviembre del 2004 se presenta la oportunidad de trabajar como maestra del taller de creación literaria en la Casa del Arte, a lo largo de casi 12 años ha instruido a personas, sobre todo jóvenes, interesados en escribir.
A lo largo de este tiempo ha logrado desarrollar diversos volúmenes de poesía, como; Poesía y Pensamiento 1 y 2, Poesía formativa, Capricho, Sentimiento patriótico.
“Generalmente son pocos los alumnos, pero selectos, tengo un grupo de 12 alumnos todos con interés en la literatura, todos escriben y el interés de cualquier maestro es estimular a los jóvenes, invitarlos a que escriban porque todos podemos hacerlo, a medida que lo comienza a practicar te gusta y vas creciendo en esa área, a través de mis talleres intento despertar en mi alumnos el interés por escribir”, expuso.
En el 2005 incursiona en una nueva etapa, como editorialista comienza a trabajar en el periódico El Diario donde aporta dos columnas semanales; “Balcón del Pensamiento” con reflexiones y cuentos, y en “Voz Ciudadana” en el cual toca temas políticos, problemáticas sociales y la situación actual.
Desde que comenzó a trabajar en este medio le abrieron las puertas en otros lugares, tanto en Tamaulipas como en Argentina, donde también escribe columnas.
Alicia Caballero también es declamadora y asesora a personas que tienen interés en la declamación y la poesía coral, ha participado en diversos concursos obteniendo siempre los primeros lugares.
Su literatura escolar fue aprobada por la Secretaría de Educación y representó al estado de Tamaulipas como única participante en una selección de acervos para las bibliotecas, por lo tanto sus obras tienen reconocimiento estatal y nacional.
Fue asesora de declamación coral de la normal básica y durante cuatro años obtuvieron el primer lugar en declamación coral con poemas suyos, además ha ofrecido varios recitales en el centro cultural, en la UPN, en el Cecati.
Además tiene un programa radiofónico llamado “Palabras en el Viento para Pensar y Soñar”, el cual tiene una temática literaria y en este abre espacio a personas que se dedican a la literatura, que tienen la cualidad de escribir pero no son escuchadas.
DESPUÉS DE 35 AÑOS CONSIGUE SU PRIMERA PUBLICACIÓN
Tras muchos años de esfuerzo el año pasado al proponerlo a la directora del ITCA, logra conseguir su primera publicación, y el pasado cinco de julio sale a la luz “Sortilegio”, un compendio de poemas que hablan sobre el amor en distintas facetas.
“Tengo 35 años de escribir formalmente y hasta el año pasado después de tocar puertas el ITCA me da la oportunidad de publicarme este libro, y me gusta escribir sobre el amor en varias facetas, el amor en general, en sí es un tema que me apasiona, y surgió este poemario en donde se concentran diferentes facetas del amor”, indicó.
Por último, expresa que siempre busca estar mejorando en lo que hace, señala que el ser humano busca siempre la perfección, pero nunca podrá alcanzarla porque a lo largo de la vida siempre hay que estar superando lo ya alcanzado.