Ante los cambios meteorológicos y fenómenos que se han registrado en la naturaleza, de los que Tamaulipas no está exento, es necesaria la actualización permanente de los Atlas de Riesgos estatal y municipales, afirmó Medardo Sánchez Albarrán.
El Coordinador General de Protección Civil en la entidad señaló que el factor de incremento de asentamientos humanos y la densidad poblacional, agrega un riesgo latente que debe ser atendido por las autoridades.
En este 2016, aseguró, se cuenta con documentos que permiten a las autoridades detectar qué tipo de siniestros e impacto pueden llegar a ocasionar los diferentes fenómenos meteorológicos, luego que año con año se tiene actualización de los atlas.
“Con la identificación de zonas de riesgo se intensifican actividades del desarrollo urbano y ordenamiento territorial, así como la construcción de obras hidráulicas para mitigar riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos, geológicos y regulación de establecimiento de alto riesgo”, comentó.
Informó que durante el 2015, trabajaron en la actualización de la información del censo de población y vivienda actual, la base de datos de establecimientos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue, 2013), mismos que se integrarán finalmente al Saver (Sistema de Análisis y Visualización de Riesgo) desarrollado a nivel nacional por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Tamaulipas no había tenido una actualización de estos documentos desde el año 2009, lo que provocaba incremento de peligro al no estar actualizada la base de datos y por ello el interés de las autoridades por mantener documentos que permitan prevenir y proteger a la sociedad.
Desde el 2009 la Coordinación General de Protección Civil cuenta con los Atlas de Riesgo de todo el estado y los municipios que se encuentran divididos en 15 regiones.
Posteriormente se elaboraron atlas municipales mediante apoyo del programa Habitat de Sedesol federal para los municipios como Madero, Matamoros y Tampico, concluyó.