diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 25, 2016 | 150 vistas

Shalma Castillo.-

Aunque el ciclo de siembra primavera-verano apenas inició en la región centro del estado, pronostican tener dificultades por las cuestiones climatológicas y falta de humedad, dijo Mirna Imelda Medina Montelongo, al agregar que otro factor que les ha dificultado las cuestiones del campo, es la depreciación del peso frente al dólar.

“Aún no registramos afectaciones porque vamos iniciamos el ciclo de siembra, nos queda poca humedad de lo que ha en semanas anteriores, pero esperamos que nos caiga más agua, porque es de la única forma en que conseguimos para los riegos”, señaló la Regidora de Desarrollo Rural en el Cabildo de Victoria.

En este sentido, dijo que los productores de esta zona no cuentan con ningún plan para prepararse ante alguna situación de este tipo, “es nada más lo que nos cae de arriba, pero para un siniestro no contamos con protección alguna”.

Dijo que ante algún siniestro que pudieran tener, tienen que hacer las gestiones al Gobierno del Estado, aunque como saben ya están a punto de terminar la administración.

“Sabemos que a estas alturas ya no hay tantos recursos, pero ante alguna catástrofe, tendremos que hacer gestión”, refirió.

Medina Montelongo comentó que son cinco mil hectáreas las que se siembran en este período en la región, principalmente de sorgo, y en poca escala el maíz y frijol.

“Lo que está en venta es el sorgo, el maíz y frijol es para autoconsumo, desgraciadamente los precios del sorgo de un tiempo para acá están bajos y ya no es la misma producción que antes, que eran alrededor de tres toneladas y ahora de una a una y media”, precisó.

Finalmente, dijo que el precio del dólar les está impactando en cuestión de insumos, además también el apoyo de Procampo, “antes teníamos un precio de más de 900 pesos por hectárea y ahorita recibimos 800, los productores que tienen arriba de cinco hectáreas se les bajó el apoyo”, puntualizó.

Comentarios